VALÈNCIA. El Ayuntamiento de l'Alcúdia, en la sesión plenaria del martes 25 de julio, aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora. El mandato fue establecido en 2018, con el objetivo de ayudar los vecinos y vecinas de l'Alcúdia a hacer frente a los gastos que determinan la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico, el cual representa una de las principales señales de de identidad del pueblo alcudiano.
La Generalitat convoca anualmente una subvención destinada para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana que solo cubre las actuaciones de los elementos catalogados considerados como Bienes de Interés Cultural o Bienes de Relevancia Local, no llegando a otros bienes y elementos que merecen protección por parte de las administraciones.
En l'Alcúdia, existen bienes inmuebles que, aunque no cumplen con los requisitos para ser considerados bienes de interés cultural o bienes de relevancia local en grado singular, tienen una significación propia a nivel local, como bienes destacados de carácter histórico. A raíz de esto, el Ayuntamiento aprobó en la sesión plenaria del 30 de octubre de 2018 esa Ordenanza Municipal reguladora de subvenciones económicas para la conservación y rehabilitación de elementos catalogados con protección integral en el casco urbano del municipio.
Después de unos años de aplicación de esta ordenanza, se ha percibido la necesidad de profundizar en la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de l'Alcúdia. A pesar de que la ordenanza se limitaba a los inmuebles con protección integral de acuerdo con el catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de l'Alcúdia, situados en su casco urbano, con esta modificación se busca incluir dentro de su ámbito de aplicación todos los inmuebles incluidos en el catálogo, respecto a aquellas acciones orientadas a la conservación y el mantenimiento de los elementos protegidos de la edificación, tal como ahora las estructuras auxiliares, los estabilizadores de fachadas o instalaciones parecidas.
Esta modificación de ordenanza que se pretende aprobar significa una apuesta más del Ayuntamiento para ayudar a los vecinos y vecinas de l'Alcúdia para hacer frente a los gastos que determinan la conservación y mantenimiento de ese patrimonio histórico, cultural y artístico que representa un patrimonio social de la identidad de todos los alcudianos y alcuadianas.