Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ha iniciado un proceso de Compra Pública Innovadora, subvencionado por la Agència Valenciana de Innovación. El objetivo es implementar un proceso de I+D+i en sistemas tecnológicos, en concreto un ERP (Enterprise Resource Planning) de Administración Local y, para su ejecución, el ejecutivo local ha iniciado un proceso de contratación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, al que pueden optar las empresas interesadas hasta el próximo viernes día 15 de septiembre.
Por su trayectoria, se posiciona como uno de los ayuntamientos pioneros en la virtualización de equipos y soluciones tecnológicas,. Es por ello por lo que el Consistorio de Almussafes, a través de su Agencia de Innovación, ha querido dar un paso más en la investigación y propuesta de desarrollo de las formas óptimas de unir tecnología y procedimiento administrativo.
“En este caso, gracias a la subvención de la Agencia Valenciana de Innovación tendremos la oportunidad de poner en marcha un proceso de I+D+i en sistemas tecnológicos de Administración Local, dado que somos conscientes de que la gestión eficiente de 'un ayuntamiento es esencial para el bienestar de la población que representa”, comenta el concejal de Comunicación, Jaime Wic, quien incide en que en un mundo cada vez más digitalizado, contar con herramientas tecnológicas adecuadas es fundamental para agilizar procesos, reducir costes y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
Un ERP permite la centralización de la información en un solo sistema integrado. Esto significa que todos los departamentos municipales pueden acceder a datos actualizados en tiempo real. La centralización de datos elimina la duplicación de información y reduce los errores, lo que mejora la toma de decisiones basada en datos precisos.
Los datos en tiempo real y los informes generados por un ERP permiten a las personas responsables de los servicios municipales tomar decisiones más informadas y estratégicas. La capacidad de análisis de datos avanzada puede ayudar a prever tendencias, identificar áreas de mejora y planificar proyectos a largo plazo que beneficien a la población de Almussafes.
Antes de implementar un sistema ERP, es esencial comprender en profundidad cómo funcionan actualmente los procesos dentro del ayuntamiento. Esto incluye identificar quién hace qué, cuáles son los flujos de trabajo y cómo se gestionan las transacciones y la información. Sin esa comprensión, es difícil diseñar un sistema que se ajuste a las necesidades específicas del ayuntamiento.
El estudio de los flujos de procesos permite identificar ineficiencias y cuellos de botella en las operaciones municipales, acción esencial para optimizar los procesos antes de la implementación del ERP y asegurar así su éxito.
Un estudio de flujo de procesos proporciona una línea de base para medir mejoras en la eficiencia, productividad y calidad de los servicios. Esto facilita la evaluación de los resultados una vez que el ERP esté en funcionamiento. Por su parte, los sistemas de calidad permiten identificar y eliminar procesos ineficientes o redundantes. Esto conduce a una mayor productividad y ahorro de recursos, como tiempo y materiales. incorporan controles y procesos que ayudan a mejorar el servicio, aumento en agilidad y adaptación a los cambios y normativas.
Un ayuntamiento presta servicios tan diversos entre sí y requiere un sistema global de gestión, intercomunicado que ponga en el centro a la población. “Somos conscientes de que en todo esto el proceso de mejora continua de nuestros servicios a la ciudadanía tiene un papel protagonista la calidad y la excelencia. Por eso, durante este trimestre llevaremos a cabo acciones encaminadas a conseguir este fin, definición y mejora de los procesos de trabajo siguiendo la hoja de ruta trazada por los sistemas de calidad total”, detalla el concejal.
A consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Almussafes ha publicado la necesidad de contratar servicios de asesoría, evaluación y diagnóstico en materia de calidad total en la Administración Pública, formación en software de gestión de proyectos y herramientas colaborativas, realización de seminarios sobre las aplicaciones de la innovación y la digitalización en los procesos de trabajo y diagnóstico y estudio del arte de la madurez digital en los procesos de la administración local.
Las empresas interesadas en participar en el proceso de contratación encontrarán toda la información disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tienen hasta el día 15 de septiembre.