Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. Esta mañana ha comparecido en el ayuntamiento de València la vicealcaldesa y regidora de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, para presentar ante la prensa el proyecto de reurbanización de la avenida de la Malvarrosa. Un proyecto que permitirá a los vecinos del barrio costero disponer de una vía peatonal a lo largo del trazado actual de 850 metros de longitud y un área de 15.000 metros cuadrados dispuesta para el comercio local.
Actualmente, la vía se compone de cuatro carriles: uno para el transporte público, otro para el privado y dos restantes para estacionamiento de vehículos. Además, la problemática descrita por Gómez se extiende a la acera, "estrecha" y donde "no caben dos parejas" de cruzarse en algún punto.
En la futura zona peatonalizada, únicamente tendrían acceso los vehículos de los propietarios de los negocios ubicados allí, los de emergencia y los particulares de aquellos vecinos que tuvieran el acceso a su garaje situado en la avenida. En total, el proyecto dispone de 2,4 millones de euros para su realización, de los cuales 1,8 proceden de los fondos Next Generation.
La actuación del consistorio no se limitará a la reforma de la avenida en cuestión, pues en pleno "año de la Malvarrosa", la vicealcaldesa ha anunciado que se llevarán otro tipo de gestiones dado que se trata de una de las zonas que "mas inversión necesita". La reurbanización de la plaza del músico Antoni Eiximeno, mejoras en las plazas de Hugo Zárate y del 7 de octubre o la creación de una nueva biblioteca - petición extendida entre los vecinos - son otras líneas de trabajo que el Ayuntamiento asumirá.
De igual forma, desde Desarrollo Urbano están ya trabajando en buscar solución a la situación de las Casitas Rosas - área dentro del barrio conocida por el tráfico de drogas -, para lo cual se han puesto en contacto con representantes institucionales de ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza que tuvieron que hacer frente a coyunturas similares en sus respectivas ciudades.
El período estimado de obra es de 12 meses, empezando a finales de año con el objetivo de dar término a las readecuaciones de las áreas a trabajar para diciembre de 2023.