VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y la multinacional Hewlett-Packard (HP) exploran "vías de colaboración" en los proyectos de La Harinera y la capitalidad verde europea de 2024 con el objetivo de convertir a la ciudad en "referente en la industria de los videojuegos".
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recibido este viernes al presidente mundial y consejero delegado de la multinacional, Enrique Lores. En el encuentro ha participado también la concejala delegada de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones del Ayuntamiento, Paula Llobet.
En la reunión, el ejecutivo de la compañía tecnológica, que se licenció como ingeniero electrónico en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha mostrado el interés de la compañía HP por las propuestas innovadoras del Ayuntamiento, como la celebración de 'València Game City', el proyecto 'Makerspace' de espacio físico comunitario de co-creación tecnológica, así como en la designación de la ciudad como Capital Verde Europea 2024.
La iniciativa 'València Game City', que albergará el edificio de La Harinera, consiste en un programa de innovación que busca situar a València en el "papel protagonista" de la industria del sector de los videojuegos y los e-sports. Este viernes, María José Catalá y Enrique Lores se han comprometido a explorar "vías de participación y colaboración" en este aspecto.
De igual modo, desde la compañía multinacional han mostrado interés en patrocinar la iniciativa 'Makerspace', que "podría ubicarse" también en La Harinera, un antiguo edificio industrial de principios del siglo XX, que forma parte del complejo de naves de la calle Joan Verdaguer de más de 5.500 metros cuadrados, recién rehabilitado en El Grao.
En este contexto, desde el consistorio resaltan que Hewlett-Packard participa en Barcelona en el espacio DFactory, donde confluyen 30 compañías de referencia, pymes y startups innovadoras, para compartir proyectos y apoyarse en procesos de transformación digital corporativa. Las áreas de actuación de DFactory son impresión 3D, robótica, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, sensores y fabricación avanzada.
La sostenibilidad ha sido también uno de los temas abordados en la reunión. Lores ha trasladado a Catalá el objetivo de la multinacional de ser "la empresa tecnológica más sostenible en 2030". En ese aspecto, la primera edil ha destacado la designación de València como ciudad verde europea para el año 2024 y ambos han considerado el estudio de "vías de colaboración" con HP en esta capitalidad y en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.