Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha anunciado este jueves que retirará el monolito en homenaje al 15-M situado en la plaza del Ayuntamiento antes del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. El consistorio ha decidido "acelerar" los trámites para quitar la pieza, que fue instalada en mayo de 2021, con el anterior gobierno de Compromís y PSPV.
La retirada se realizará "en los próximos días" y desde el gobierno municipal se ha señalado que "no se va a sustituir la pieza por ninguna otra, puesto que la Concejalía de Cultura ha considerado que no encaja con el mobiliario del Plan de Ciutat Vella", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En este sentido, han añadido fuentes de la Concejalía, "se ha de cohesionar la imagen del mobiliario urbano en armonía con la Casa Consistorial, que es un monumento declarado BIC, Bien de Interés Cultural".
La retirada se realizará con cargo a la contrata de conservación, reparación y renovación de los firmes y pavimentos de las calles y caminos de Valencia, dependiente de la Delegación de Gestión de Obras y Mantenimiento de Infraestructura.
En mayo de 2021 el entonces alcalde de València, Joan Ribó, anunció la instalación de un monolito en la plaza del Ayuntamiento para conmemorar el 10 aniversario del 15-M, en el mismo lugar que hace una década "fue protagonista de una movilización inédita para la democracia", apuntó entonces.
Se trata de una estructura de hormigón de color amarillo, de 180 por 55 centímetros, que entonces ya fue criticada por la síndica del PP y actual primera edil de la ciudad, María José Catalá, quien lo vio como una "falta de respeto" y un monumento a la 'coentor' y criticó que el equipo de gobierno del Rialto adoptara esta decisión de forma "unilateral y sin pasar por pleno ni comisión alguna".