VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles la retirada de la placa en honor a la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá instalada en el interior del edificio de la Lonja por su estado de deterioro, ya que no considera "justificado ni patrimonialmente adecuado el gasto público en una nueva reproducción de la misma".
Así lo ha manifestado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, en respuesta a una pregunta que el grupo municipal del PP formulará mañana en el pleno municipal, y ha precisado que el consistorio no va a sustituir dicha placa por una nueva en la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, edificio gótico declarado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según ha informado el Ayuntamiento.
"Volver a hacer una placa supondría, además de utilizar recursos públicos en propaganda, volver a agujerear la pared de la Lonja, con la consiguiente afección negativa al patrimonio que eso conllevaría en el edificio histórico más importante del Ayuntamiento de València", ha manifestado Tello.
Según ha explicado la concejala, dicho elemento "está en un estado de degradación evidente" e instalada en el salón del Consulado del Mar, en el interior de la Lonja, "con la afectación que esto supone en el edificio de mayor valor patrimonial de la ciudad" y su razón de ser, además, "es exclusivamente la publicidad o propaganda".
Por ello, informa que la placa será retirada y "no se considera justificado ni patrimonialmente adecuado el gasto público en una nueva reproducción de la misma".
"La rehabilitación que esa placa atribuye a Rita Barberá es una rehabilitación de todos los valencianos y valencianas, pagada con dinero público, y no es propiedad de un alcalde o alcaldesa", ha añadido, y ha precisado que, "por eso, el gobierno de Joan Ribó no hace inauguraciones, ni instala placas, y menos en ningún edificio patrimonial, y por eso no lo vamos a hacer tampoco con las intervenciones anteriores al gobierno actual".
En todo caso, precisa, el Ayuntamiento de València no va a quitar placas de Rita Barberá ni de nadie si están en buen estado, "pero si se deterioran no se van a rehacer para agujerear un edificio patrimonial".
Tello aclara por último que esta medida se realizaría "con cualquier placa, fuera en honor de quien fuera", y que lo importante es "respetar el patrimonio y lo que sobra es la propaganda política que quiere instaurar la señora María José Catalá".
Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, María José Catalá, ha lamentado que la concejala de Cultura "esté más preocupada en enterrar el legado de Rita Barberá, quien impulsó la ciudad en sus 24 años de gobierno, que en reabrir el Palau de la Música que lleva ya cerca de tres años cerrado y sin fecha aún para iniciar las obras".
"Deberían tener la misma celeridad en la gestión para reabrir el Palau y en gestionar una ciudad que es cada vez más insegura y atascada que en todos los esfuerzos que hacen por ocultar los 24 años de gobierno del PP en la ciudad, que impulsó la Valencia del futuro y de oportunidades”, ha añadido Catalá en un comunicado.
El grupo municipal popular ha pedido que no se retire está placa, al considerar que es "parte de la historia de la ciudad", y que sea restaurada ya que "lleva años con el nombre de Rita Barberá tachado".
La decisión ahora de su retirada, ha afirmado Catalá, es una intento del Gobierno de "Ribó y del PSOE de enterrar el legado de Rita Barberá", y ha anunciado que si accede a la alcaldía en 2023 volverá "a colocarla donde nunca debió de retirarse".