GRUPO PLAZA

el consistorio ha explicado que recurrirá contra la sentencia del tsj

El Ayuntamiento de Xirivella, condenado a pagar o compensar siete años de horas extra a un policía

21/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xirivella ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a compensar monetariamente o en horas de descanso a un agente de Policía Local por los turnos de noche realizados desde hace tres años. Como ha apuntado CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), el órgano judicial reconoce el derecho de los agentes fijos del turno nocturno del municipio a que les compensen con una hora y media de trabajo por hora realizada. En esta línea, han señalado que la aplicación de este dictamen tiene hasta cuatro años de retroactividad que, en el caso del funcionario que inició el proceso en 2019, llegaría hasta siete años.

El punto de desencuentro entre el sindicato y la administración local pasa por la publicación del acuerdo de nocturnidad publicado en 2010 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el que se explicita que "los turnos fijos que se desarrollen en su totalidad en horario nocturno tendrán un incremento del 75% sobre la tabla retributiva". No obstante, el problema viene cuando se añade lo siguiente: "se considera trabajo nocturno el que se realiza entre las 22 horas y 6 de la mañana. Esta prestación de servicios se compensará a razón de una hora y media por cada hora trabajada".

Según ha explicado a Valencia Plaza Javier Tarazona, abogado del sindicato que ha llevado el caso, el ayuntamiento durante este tiempo ha aplicado solo el incremento del 75% a los agentes del turno nocturno y no la compensación de la hora y media por hora trabajada. No obstante, tal como detalla el letrado, "el convenio en ningún momento dice que sea de una forma u otra, sino que se marcan las dos maneras", por lo que el agente de policía exige ambas formas.

Es por esto que CSIF pidió que se le compensaran esas horas y en octubre de 2020 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de València dio la razón al sindicato. Fue entonces cuando el ayuntamiento presentó un recurso de apelación ante el TSJ, pero el órgano autonómico lo ha desestimado ya que no se explicita en el BOP que se tenga que elegir si un método u otro. Así, la administración local debe pagar o compensar esas horas al agente. En caso de hablar de horas libres, el ayuntamiento tendría que compensarle tres años y medio de descanso. Si se trata de la compensación económica, Tarazona apunta a que deberían pagar en torno a 130.000 euros al agente.

Sin embargo, fuentes del consistorio de Xirivella han adelantado a este periódico que recurrirán contra la actual sentencia del TSJ porque, según han manifestado, se trata de un error de redacción del acuerdo en el BOP en 2010. Tal como apela la administración local, deberían pagar ese incremento del 75% o compensar (monetariamente o con descanso) las horas, pero en ningún caso pretenden aplicar ambos métodos porque, según especifican, "no es lo habitual en el sector público y así se actúa en las demás administraciones".

Es más, así lo rectifican hoy, doce años más tarde, en el boletín oficial de València: "Advertido a que se ha apreciado un error en la citada publicación, que omite una parte del citado acuerdo, no coincidiendo la publicación con lo efectivamente acordado". Así, a partir de ahora en el BOP se explicitará que la prestación de servicios "se compensará a razón de una hora y media por cada hora trabajada, o se retribuirá con la cuantía y del modo en que se determine en este catálogo".

Sea como sea a partir de esta publicación, fuentes municipales ya han adelantado que presentarán un recurso de casación al Tribunal Supremo por este caso concreto. A pesar de ello, la sentencia del TSJ es firme. Desde el sindicato del funcionariado han señalado que la resolución podría hacerse extensiva al resto del personal de policía del turno de noche si así lo solicitan, lo que obligaría al ayuntamiento a compensarles las horas extra de cuatro años con efectos retroactivos.

El sindicato añade que esa circunstancia afectaría proporcionalmente según el tiempo de trabajo desarrollado a cualquier agente que hubiera desempeñado su labor aunque ahora esté jubilado, en otro turno o en otro ayuntamiento. En total, han detallado que podría superar la decena de agentes locales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas