GRUPO PLAZA

valores estimativos para el cierre del 2021 CON LA CRISIS DE LOS COSTES DE TELÓN DE FONDO

El azulejo acabará el año con un 18% más en ventas, fabricará más, creará empleo, pero pinchará en rentabilidad

8/11/2021 - 

CASTELLÓ. El actual encarecimiento de los costes energéticos tendrá una repercusión directa en los balances de resultados de las empresas cerámicas, ya que se prevé una sensible pérdida de la rentabilidad, según las previsiones que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer.

La paradoja estriba en que frente a esta sustancial pérdida de rentabilidad, el sector acabará con buenos datos en cuanto a ventas tanto en el exterior como en el mercado nacional, producción y empleo. Según las estimaciones que baraja la patronal azulejera, la demanda seguirá fuerte y se estará en torno al 17-20% de producción. Al cierre del tercer trimestre el sector fabrica un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, "pero ese porcentaje tenderá a reducirse en este final de año", según entiende su presidente, Vicente Nomdedeu.

En las ventas totales la industria azulejera acabará el año alrededor del 18% cuando hace apenas dos meses se hablaba de una pinza que rondaba entre el 12 y el 22%. En cuanto a exportación las estimaciones contemplan un comportamiento que se sitúa en medio de las previsiones iniciales de Ascer, de un 10 a un 20% se llegará al 15%, mientras que en el mercado doméstico se alcanzará un incremento del 30%, lo que se situará en la parte alta de las previsiones que se tenían en septiembre pasado, cuando se hablaba de unos márgenes entre el 20 y 30.

Por otra parte, la comparativa con respecto al 2019 es que en este 2021 se puede acabar con un 21% más en ventas totales; un 20% en cuanto a exportación; un 23% más en el mercado nacional y una producción que será un 12% superior a lo que se dio en el año previo al estallido de la pandemia.

Nomdedeu añade que, en cuanto a producción, "en el último trimestre posiblemente bajaremos aunque paradójicamente la demanda seguirá fuerte. A día de hoy estamos a un 20%, pero ese porcentaje tenderá a reducirse en este final de año", explica con los datos en la mano.

En general, las ventas totales se situarán en torno al 18% si lo comparamos con el año pasado.

Lo que está claro para Ascer es que la rentabilidad va a descender. "De hecho, no serán pocas las empresas que, en los cinco últimos meses, van a absorber parte o todo de lo que habían ganado" a consecuencia del desmesurado incremento de los costes energéticos y la materia prima.

En este contexto, la mejor noticia, según explica Nomdedeu es que el empleo se va a poder mantener, "pero no sabemos por cuánto tiempo". Ascer estima que se acabará el año con incremento del empleo que puede rondar entre el 1 y el 2% y esto es posible porque esta situación de crisis no se ha repercutido aún en las plantillas.

El presidente de Ascer recuerda que esta crisis de costes es insostenible para una empresa, que "opta por ajustar todo lo ajustable" antes de repercutir esta situación en el empleo. "Al final es lo último que procuras no tocar, porque es el más valioso, pero no podemos dar garantías si esta situación se sostiene por largo tiempo", advierte Nomdedeu.

Para el máximo responsable de la patrona azulejera, "es difícil adivinar cuándo acabará esta crisis porque también hay factores geopolíticos que intervienen, como es el asunto de Argelia o Rusia. Si a esto le añade que España no produce energía la cosa se complica, "por lo que todo lo que avancemos en materia de energías renovables hará menos crítica esta situación". De ahí que Nomdedeu reclame que unos fondos europeos "que son muy necesarios para que nuestros sectores industriales sigan siendo sostenibles, eficientes y competitivos", sentencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email