GRUPO PLAZA

la oficina facilita la implantación de siete compañías en sus primeros seis meses

Empresas de logística, salud, deporte, diseño, 5G y ciberseguridad, objetivos de Invest in València

19/07/2022 - 

VALÈNCIA. Seis meses después de la puesta en funcionamiento de la oficina de inversiones Invest in València, promovida por el Ayuntamiento y Cámara Valencia con la finalidad de atraer inversiones y talento a la ciudad, la entidad ha facilitado la implantación de siete empresas, con más de 1,5 millones de euros de inversión y 155 empleos creados. El servicio municipal tiene como misión principal atraer, facilitar y acelerar la inversión con el objetivo de generar riqueza y ocupación de calidad que revertirá en el desarrollo del tejido económico local.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, presentaron este martes el balance de la oficina de inversiones que, durante su primer semestre de actividad, ha envuelto a un total de siete empresas internacionalesHyperion Group, CKS Consulting, Comercetools, Aviatar, Odoo, Arkhaus y Pack 5 Logística–, que se han establecido en la capital generando más de 1,53 millones de euros.

Gómez detalló el criterio que Invest in València sigue a la hora de seleccionar los potenciales inversores: " Nos decantamos por sectores de mayor impacto estratégico: logística, bienestar y salud, deporte, diseño y tecnología, concretamente ciberseguridad y 5G".

Nicolás Cornaglia, director de ingeniería de Commercetools, empresa alemana de tecnología que ha invertido de la mano de Invest in València, explicó sus motivos para apostar por esta ciudad: "La cantidad de talento que hay en la ciudad y el que se puede atraer. Muchos perfiles que recibimos de toda Europa quieren venir a la empresa porque estamos en València". Esta plataforma de comercio electrónico está valorada en 1.900 millones de euros. 

Evitar la puerta fría

"En el anterior mandato nos dimos cuenta de que esta ciudad tenía un potencial increíble, pero invertir en Valencia era venir prácticamente a puerta fría", manifestó la vicealcaldesa. Se detectó así la necesidad de València de contar con una puerta de entrada que impulsase a las empresas a decantarse por la ciudad y agilizase los procesos burocráticos, el mayor temor de los potenciales inversores. "Desde la administración no teníamos un espacio de referencia al cual un inversor, que quisiera invertir en el propio talento o en nuestras empresas , pudiese acudir", explicó Gómez.

José Vicente Morata remarcó la importancia de posición geográfica envidiable que tiene València: "Somos la puerta de entrada a todo el eje del Mediterráneo, estamos localizados prácticamente a nivel de prisma europeo, dentro del centro del arco del corredor mediterráneo y a nivel logístico tenemos unas infraestructuras que nos permiten conectarnos rápidamente con el resto de España y con el resto del mundo". El presidente de Cámara Valencia destacó el puerto como líder en el trafico de mercancías y contenedores: "El 40% del total de las exportaciones pasan por nuestro puerto" señaló. 

Otro de los ejes centrales expuestos en el balance, fue cómo el talento se ha convertido en la materia prima del siglo XXI. " La calidad de las universidades hacen de València una ciudad con muchísimas oportunidades de poder desarrollarse y generar empleo", apuntó Sandra Gómez, quien focalizó la ralentización del progreso de la ciudad en los sectores en los que se había focalizado en la anterior legislatura, como la construcción rápida o la organización de eventos puntuales. "Decidimos que había que darle un giro y detectamos las principales amenazas o debilidades", reflexionó.

"Todas las ciudades quieren lo mismo: incrementar las exportaciones, incrementar el turismo y atraer a los inversores", declaró el presidente, que destacó la importancia de tener un instrumento que ayudara a la tercera pata, tanto la inversión extranjera como nacional. "Gracias a Invest in València hemos conseguido atraer al sector tecnológico", remarcó Morata. 

Desde la oficina de inversiones se prioriza a empresas que generan un valor añadido a la ciudad: "Llevamos años ejerciendo capitalidad dentro del arco mediterráneo en el sector de innovación, digitalización y en las empresas de base tecnológica", disciplinas que permiten progresar al resto de sectores, como destacaron Gómez y Morata. "Las estrategias, que nos venían de antes de la pandemia y ahora se han agilizado son la digitalización la sostenibilidad y la internacionalización", explicó la vicealcaldesa. 

La cuestión que más "ampollas" suscita es la legislación completa que hay que cumplir respecto a las actividades económicas que muchas veces complican que un proyecto pueda salir hacia delante. En este sentido Gómez propuso las ECUV (entidad colaboradora urbanística de València) como atajo para combatir el marco legislativo para la obtención de licencias. Esta herramienta plantea la posibilidad de que un proyecto cuente con el visado de una consultora externa y, por lo tanto, no tenga que pasar por los servicios internos del ayuntamiento y, por tanto, que la administración solo tenga que verificar que el proyecto cumple con las condiciones urbanísticas. "Permite agilizar el proceso de un proyecto que puede tardar hasta nueve meses en obtener las licencias a que en poco más de un mes pueda obtenerlas", explicó la vicealcaldesa. 

Vara de Quart, el próximo distrito tecnológico

La falta de espacios de referencia donde las empresas pudiesen posicionarse y generar una comunidad que dé pie a sinergias fue uno de los aspectos que la vicealcaldesa remarcó. "Hay dos enclaves sobre los que quiero hablar. La Marina como la mejor carta de presentación que tiene esta ciudad, y Vara de Quart, el espacio complementario", señaló Gómez.  "Se trata de potenciar el desarrollo de las empresas conjuntamente con un modelo autonómico, y ahí es donde entra Vara de Quart", una oportunidad "formidable", según la vicealcaldesa, para posicionar un espacio de referencia y que apunta a convertirse en el próximo distrito tecnológico de la ciudad de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme