GRUPO PLAZA

La naviera factura 396 millones de euros, por debajo de niveles prepandemia

Baleària vuelve a beneficios y gana 49 millones en 2021, un 68% más que antes de la pandemia

24/03/2022 - 

PALMA. La naviera Baleària cerró 2021 con unos beneficios de 49 millones de euros y unos ingresos de 396 millones de euros. La compañía que preside Adolfo Utor, que recientemente ha adquirido el 100% del accionariado, regresa de este modo a beneficios tras perder 15 millones de euros el primer año de pandemia y mejora sus resultados en un 68% respecto a 2019, cuando ganó 29 millones de euros. Con todo, las ventas de la naviera aún no han vuelto a los niveles prepandemia.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la compañía en el Museu Es Baluard de Palma, donde ha detallado que la naviera transportó el pasado año a 2,9 millones de pasajeros, un 38% más que en 2020 pero un 34% menos que el año anterior a la pandemia. Un 95% de los pasajeros corresponden a rutas nacionales porque internacionales (Norte de África y Bahamas) se han visto muy afectadas por las restricciones a la movilidad y han perdido el 85% de los pasajeros respecto a 2019.

El Ebitda –resultado bruto de explotación– se situó en 103 millones, por encima de los 62 millones del año anterior. Según Utor, los 103 millones de euros de Ebitda son un resultado "histórico y que vamos a intentar mantener" permiten a la compañía compensar los 15 millones de euros de pérdidas del año anterior, amortizar deuda, consolidar su solvencia y mantener el plan de inversiones previsto. La empresa no prevé reparto de dividendos, pero si se hace será "como máximo" de un 10%.

"En 2021 los ingresos aún acusan las restricciones a la movilidad y el cierre de la frontera de Marruecos. El Ebitda es espectacular, por encima del 25% del total de la facturación consecuencia del gran trabajo desplegado por los equipos que trabajaron de forma intensa por la eficiencia y la rentabilidad de la compañía", ha destacado Adolfo Utor. El resultado responde a las medidas de contención del gasto, una gestión más eficiente y el buen comportamiento del precio del combustible en los tres primeros trimestres, detalla la firma.

Utor ha destacado el buen funcionamiento en 2021 de las rutas con Baleares por el tirón del turismo de proximidad. Además, confía en que la próxima campaña en el archipiélago, la reapertura de Marruecos y las buenas expectativas del turismo nacional sirvan para compensar el impacto del coste de un combustible "que no siempre va a estar caro".

En vehículos, Baleària movió 765.000 vehículos en el ejercicio, un 29% más que el año pasado pero aún un 28% por debajo de lo niveles de 2019. En mercancías, el tráfico se ha resentido menos que el de pasajeros y se incrementa en un 15% respecto a 2020 hasta alcanzar los 6,5 millones de metros lineales.

Adolfo Utor. Foto: BALEÀRIA

En cuanto a la huelga de transporte que se desarrolla por undécimo día consecutivo, Utor ha asegurado que no está afectando de manera "determinante" a su empresa, ya que los niveles de ocupación de camiones en sus ferries se han resentido en torno a un 15%. Con todo, Utor confía en que el problema se resuelva en breve.

"La administración debería de hacérselo mirar"

Preguntado por el impacto de la coyuntura de incremento de costes energéticos, Utor ha asegurado en el entorno actual es "complicado" hacer previsiones, pero confía en que la reapertura del mercado con Marruecos y la demanda en Baleares compensen ese impacto.

El presidente de la naviera ha pronosticado que el precio del combustible "volverá a normalizarse", pero ha asegurado que la empresa está preparada. "Creemos que podría haber ayudas, pero la administración es siempre lenta y debería hacérselo mirar. Si queremos ir a la descarbonización, la administración debería estar junto a las compañías que hacemos cosas en ese sentido con hechos, no con palabras", ha manifestado Utor.

En ese sentido, en el primer trimestre de 2022 Baleària ya dispone de nueve buques con motores duales en los que ha invertido 380 millones de euros, y que son compatibles con el uso de estas energías neutras en CO2. En 2021, el uso de gas natural creció un 36% y permitió a Baleària dejar de emitir 56.000 toneladas de CO2, a pesar de que en octubre se vio forzada a restringir su uso a las maniobras y estancias portuarias.

"Se trata de una medida temporal que adoptamos por responsabilidad y para preservar la viabilidad de la compañía ante la escalada del precio de este combustible", explicó Utor, que destacó "la firme voluntad de la naviera por invertir en proyectos vinculados a energías más limpias".

500 millones de facturación en 2022

En cuanto a las previsiones para este ejercicio, Utor confía en alcanzar los 500 millones de facturación porque a estas alturas del año ya va por delante de 2021 y factores como la apertura de Marruecos y el buen funcionamiento del mercado balear van a suponer mayor crecimiento. Por el contrario, descartó lanzar previsiones de resultados porque dependerá del coste del combustible.

En ese sentido, ha explicado que cada aumento de 10 euros del megavatio suponen 25 millones de euros para la naviera. "Esperamos repetir resultado facturando mucho más, pero si el combustible se mantiene a 120 dólares el barril y el megavatio en torno a 70 o 75 euros a ser complicado mejorar. En Baleària estamos preparados porque tenemos una posición de caja potente", ha asegurado Utor.

Para el empresario, el petróleo "no puede ser una excusa" para las empresas de transporte porque hay que estar "preparados" para las fluctuaciones: "Cuando el petróleo estaba a 35 dólares nadie protestaba. Nuestra compañía es solvente y está preparada para esta situación".

Foto: BALEÀRIA

Oferta "desmedida" y aumento de precios

Por otro lado, Adolfo Utor ha considerado que la "sobreoferta" que existe actualmente en las rutas entre la península y Baleares –un 50% más que en 2019 medida en metros lineales– por la reciente entrada de competidores como Grimaldi y GNV (MSC) supone "un atentado contra el medio ambiente".

"La entrada de competidores afecta. Balearía está ahora ante dos grandes empresas transnacionales que también se dedican al transporte de contenedor y ello da pingües beneficios. Pero estamos preparados para afrontar este nuevo escenario porque estamos muy por delante en digitalización, vinculación a clientes y calidad del servicio. Son grupos con mucho músculo financiero que aportan poco valor a lo que había más allá de una competencia en precios", ha analizado el presidente de la naviera alicantina.

En ese contexto, ha considerado que pese al incremento de los costes es "complicado" repercutir ese aumento en los precios del transporte de mercancías porque en el caso de Baleares la oferta es "desmedida". Sin embargo, en el caso del pasaje, el presidente de Baleària sí va a intentar "tirar de los precios para arriba" porque su oferta "diferencial" se lo permite.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme