Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ratio de capital CET1, según el bce

La banca española, en la cola de la Eurozona en capital mínimo de calidad

24/07/2020 - 

MADRID (EP). La banca española se mantuvo en el primer trimestre de 2020 en la última posición de la eurozona en lo que respecta a la ratio de capital CET1, al situarse en un promedio del 11,85%, frente al 14,42% observado en el conjunto de las 19 economías que conforman el área del euro, según los datos publicados este viernes por el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, las entidades españolas bajo supervisión directa del BCE son las únicas, junto a las de Alemania (14,36%), Portugal (13,30%), Austria (13,07%) e Italia (14,03%), que quedaron por debajo del umbral medio de capital básico de la zona euro.

Por el contrario, las entidades de Estonia, con un 28,19%, contabilizaron la ratio CET1 más elevada de la zona euro, por delante de las de Lituania, con un 22,44%, y las de Irlanda (18,88%).

En cuanto a la ratio de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés), la media de la eurozona se situó al finalizar el primer trimestre en el 3,05%, su mejor lectura desde que el BCE comenzó a publicar sus estadísticas de supervisión en el segundo trimestre de 2015. Entre los países del euro, la menor ratio de préstamos dudosos correspondió a Luxemburgo, con un 0,79%, seguido de Alemania y Lituania, con un 1,12% y un 1,39%, respectivamente. En el extremo opuesto, Grecia registró un ratio del 33,99%, por detrás del 17,32% de Chipre y del 6,83% de Portugal. Los bancos españoles registraron una ratio de préstamos dudosos al cierre del primer trimestre de 2020 del 3,11%, en línea con la media de la zona euro.

Por otro lado, las estadísticas del BCE sitúan a la banca de Bélgica como la peor parada en lo que se refiere a retorno sobre capital (ROE, por sus siglas en inglés), que se situó en el -8,21%, por delante de la de Chipre (-2,37%) y la de Italia (-2,33%).

De hecho, en el conjunto de la zona euro, la rentabilidad al cierre del primer trimestre se redujo hasta 1,21%, casi cuatro puntos menos que en el cuarto trimestre de 2019 y la peor lectura del dato de toda la serie histórica.

En el lado opuesto, los bancos lituanos se mostraron como los más rentables del euro, con un ROE del 11,28%, diez puntos más que en la eurozona. Por detrás se situaron los bancos de Estonia, con un 7,75% y los franceses, con un 4,64%. En el caso de las entidades españolas supervisadas por el BCE, el ROE en el primer trimestre del año fue del -0,52%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email