Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 7 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

opinión

El Banco Central Europeo exige unidad fiscal a la Unión Europea

El analista tiene claro que estamos muy lejos de dar una respuesta conjunta, ya que hay un gran distanciamiento entre los diferentes países de la UE

11/05/2020 - 

MADRID (EP). Un Banco Central Europeo (BCE) agotado de conceder liquidez a las diferentes económicas del Viejo Continente pide más desesperado que nunca una acción conjunta gubernamental, ya que no es suficiente el nuevo recorte que ha efectuado en los tipos de interés para las entidades financieras. Las desastrosas expectativas económicas que se prevén respecto a la contracción económica de la zona euro podrían suponer un reto sin precedentes al cual se enfrenta a institución presidida por Christine Lagarde. Pese a este llamamiento agónico del BCE el problema es que no hay ningún tipo de apoyo fiscal proveniente de los diferentes integrantes de la Unión Europea (UE).

Estamos muy lejos de dar una respuesta conjunta, ya que hay un gran distanciamiento entre los diferentes países; con un claro desacuerdo sobre si las diferentes ayudas deberían ser subvenciones o prestamos, siendo Alemania y Países Bajos el brazo fuerte de la oposición a este plan. El miedo es lógico por cuanto peligra la viabilidad de esta actuación por la magnitud del endeudamiento que soportarían algunos países, a lo que hay que sumarle las rebajas de calificación que están sufriendo ya algunos.

Parece claro que el BCE se está dando cuenta de la trascendencia que podría tener esta crisis, cuyas consecuencias podrían ser mucho peor de las esperadas al principio de la misma, siendo su sobre esfuerzo poco eficiente y dejando muy claro en el camino que tienen que seguirse dentro de la UE. En propias palabras de Lagarde tendría que ser una respuesta fiscal "ambiciosa y coordinada", y que los diferentes ministros de Economía deberían "tener un enfoque conjunto y mostrar una solidaridad con los más afectados por la crisis".

Altos volúmenes de deuda

Los bancos centrales a nivel mundial parecen haberse desmelenado más que nunca en lo que a medidas expansivas se refiere, pareciendo pasar por alto el alto volumen de deuda que ya acumulan. El BCE es el más perjudicado, ya que en otras economías si se han tomado medidas fiscales más potentes contra la crisis. Debemos tener en cuenta que la batería de compras propuesta por autoridad monetaria europea de más de un billón de euros podría quedarsa corto, y es bastante probable que haya que aumentarlo en un plan de emergencia extraordinario.

Esto unido a la cada vez mas probable suavización de las restricciones para que las economías vuelvan a la actividad, debería ser suficiente para ir viendo brotes verdes en los próximos datos que vayamos conociendo; como por ejemplo el incremento de consumo eléctrico que no veíamos desde hace ocho semanas.

Lo más importante es que no vivamos un rebrote contundente que obligue otra vez a volver sobre los avances que hemos ido consiguiendo; que las empresas recuperen la actividad y mejoren las expectativas de empleo y salud. En esa circunstancia podremos pensar en una salida escalonada de esta crisis.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email