LONDRES (EP). El Banco de Inglaterra ha anunciado la cancelación en 2020 de las pruebas de esfuerzo a las que somete anualmente a los ocho mayores bancos del Reino Unido con el fin de que las entidades concentren sus esfuerzos en hacer frente a las necesidades de crédito de las familias y empesas británicas en un contexto marcado por la crisis provocada por la epidemia de coronavirus.
El banco central del Reino Unido ha señalado que esta decisión está en consonancia con las medidas adoptadas el pasado 11 de marzo, incluyendo la decisión de reducir el colchón de capital anticíclico al 0% para los bancos británicos con efectos inmediatos.
"El Comité de Política Financiera (FPC) y el Comité de Regulación Prudencial (PRC) esperan que todos los elementos de los amortiguadores de capital y liquidez de los bancos puedan reducirse según sea necesario para apoyar a la economía a través de este shock temporal", indicó la institución.
El Banco de Inglaterra ha subrayado que los test de estrés de 2019 confirmaron la resiliencia del sistema bancario del Reino Unido a una profunda recesión simultánea en el país y en las economías globales.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió este jueves de urgencia ampliar su respuesta ante la crisis del coronavirus con una rebaja adicional de 15 puntos básicos de los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,1%, al tiempo que decidía ampliar sus compras de activos en 200.000 millones de libras (216.140 millones de euros), elevando así el alacance de su programa de compra de bonos a 645.000 millones de libras (699.722 millones de euros).