GRUPO PLAZA

líder en patrimonio, número y accionistas

Banco Santander refuerza su hegemonía en el negocio de las sicavs al cierre del mes de abril

23/05/2021 - 

VALÈNCIA. Banco Santander (SAN) ha reforzado su hegemonía en el negocio de las sociedades de inversión de capital variable, conocidas coloquialmente como sicavs. Así, al cierre del pasado mes de abril, la entidad presidida por Ana Botín lideraba -y de lejos- tanto el patrimonio como el número de estos vehículos financieros y accionistas, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El también llamado 'banco rojo' -o para ser más exactos su división de banca privada Santander Private Banking- impulsó el patrimonio en este negocio fuera de balance, al pasar de los 4.583 millones del cierre de 2020 a los 4.872 millones del último día de abril de 2021, lo que representa copar el 17% del patrimonio total negociado en España . Una mejora del 6,30% en términos porcentuales y de casi 289 millones de euros en números absolutos. Buena culpa de ello la tuvo el llamado 'efecto mercado', es decir, las revalorizaciones de los activos financieros provocado por el tirón de los mercados de renta variable.

Por el contrario, la entidad presidida por Ana Botín cerró el primer cuatrimestre con 9 sicavs menos -hasta las 419-, pero eso sí monopolizando el 17,68% del total. Asimismo también vio como el número de accionistas se reducía en 2.274 hasta los 104.955 aunque en este epígrafe el SAN ejerce un poder absoluto con un peso del 30%.


Mientras tanto, y gracias al comentado 'efecto mercado', el patrimonio de las cerca de 70 gestoras bajo la órbita de Inverco se elevó un 3,87% al cierre del pasado mes de abril. Dicha mejora, que fue ligeramente superior a la del primer trimestre (+3,11%) como contó este diario hace un mes, se tradujo en un volumen de 28.665 millones de euros frente a los 27.598 millones del último día de 2020.

Sin embargo, tal y como viene siendo la tónica dominante de un tiempo a esta parte, el número de estas sociedades de inversión de capital variable, se redujo un 2,63% en el primer cuatrimestre. O lo que es lo mismo: 64 sicavs menos ante el temor que el Gobierno no tarde ya mucho en aprobar el 'endurecimiento' de estos vehículos financieros, que finalizaron abril con un total de 2.370, es decir, la cifra más baja desde mayo de 2002.

"Requisitos adicionales"

Fue en noviembre pasado cuando Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda, advertía que se van a establecer "requisitos adicionales" para disfrutar de los beneficios fiscales de las sicavs -los mismos que los de los fondos de inversión-. Lo hizo ante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, adelantando que quiere exigir a los accionistas una participación mínima de 2.500 euros. Además, las sicavs pasarán a ser 'vigiladas' por la Agencia Tributaria en lugar de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que de momento sigue siendo la autoridad competente al respecto. 

El tono descendente del número de este tipo de sociedades se tradujo en 33.515 accionistas menos-incluyendo 'mariachis' o meros figurantes- entre enero y abril de 2021. De este modo, el total era de 349.330, siempre según los datos de la patronal del sector de instituciones de inversión colectiva presidida por Ángel Martínez-Aldama.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email