Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Bankia, en un escenario para cortoplacistas

26/01/2021 - 

MADRID. El análisis de hoy apunta al sector por antonomasia del Ibex 35. La banca española vuelve a tomar las riendas del selectivo español a las puertas de la jornada de presentación de resultados de 2020, que ya inició hace unos días en este sector, de la mano de Bankinter. 

Bankia, en el punto de mira de los inversores dado su acuerdo de fusión con CaixaBank, ha gozado de cierto protagonismo en el arranque de 2021. Lo ha hecho llegando a revalorizarse más de un 11% en la primera semana de cotización para posteriormente corregir a la baja en torno a un 13,65%, que lo sitúa muy cerca de su precio actual en el momento de escribir estás líneas sobre los 1,39 euros.


Visión a largo plazo. Fuente: xStation

En línea con lo observado en el tramo final de 2020, la banca española parece continuar el camino alcista pese al inalterado plan de políticas monetarias del BCE. Pese a su reciente recorte a la baja, cabe destacar que la primera semana y media trajo consigo un rendimiento medio cercano al 10% para el sector. 

En pleno auge de las operaciones de fusión, especialmente en este ámbito, Bankia se enfrentará en 2021 a un proceso de reestructuración tras su fusión con CaixaBank. Adicionalmente, continúa creciendo en lo referente a la línea de negocio ligada a hipotecas. Pese al oscuro agujero que dejará para la banca española la materialización del Brexit, Bankia parece encaminada a reducir gradualmente la brecha de precios que la colocase en situación crítica en 2020, llegando a estar por debajo del euro.

A la espera de los resultados empresariales del último ejercicio, Bankia aún cuenta con una elevada ratio de endeudamiento (cifrado en el 140,22%). Por otra parte, su margen de beneficio (22,02%) y su precio frente al valor en libros (0,33) sitúan a la entidad en un escenario propicio para inversores cortoplacistas.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

A nivel técnico, pese a la continuada tendencia bajista de precios en 2020, la entidad ha conseguido una revalorización del 33% desde su último mínimo más cercano al euro, más concretamente desde los 1,0315 euros del pasado 2 de noviembre de 2020). En la actualidad, pese a acumular casi una caída del 5% desde el arranque de 2021, la tendencia de fondo parece haberse revertido en el corto plazo. 

El cruce de medias móviles a 50 y 200 sesiones (líneas amarilla y naranja, respectivamente), localizado el pasado 11 de noviembre de 2020, confirma lo anterior. Por su parte, el RSI ha atravesado a la baja la zona de sobreventa no alcanzada desde el pasado 17 de marzo de 2020, lo que sitúa la frontera de precios actual en clave para el desempeño de la entidad en el primer trimestre del año.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email