Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

solo arcelormittal baja más este año

Bankia rinde cuentas al mercado siendo la segunda peor parada del Ibex y cerca de mínimos

28/01/2020 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) presenta este martes sus resultados correspondientes a 2019 y lo hace siendo la segunda más castigada de todo el Ibex 35 en lo que va de ejercicio. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró ayer bajando un 1,27% hasta los 1,667 euros en una jornada de duro castigo para la mayor parte de las cotizadas ante las ventas masivas de los bolsistas por el coronavirus

De este modo, BKIA amplió sus pérdidas anuales en bolsa hasta el 12,38%, algo lógico teniendo en cuenta que de las 18 sesiones celebradas hasta el último lunes de enero solo ha subido en tres de ellas. Conviene recordar que solo el pasado año Bankia se dejó una quinta parte de su capitalización.

Solo ArcelorMittal (-13,14%) ha perdido más que Bankia dentro del Ibex 35 en estas primeras semanas de año; mientras dentro del Mercado Continuo, que agrupa a un centenar de valores, Bankia es el quinto peor parado del índice selectivo por detrás de Deoleo (-20%), ArcelorMittal (-13,14%), Vértice 360º (-12,90%) y Gestamp (-12,85%). El mal comportamiento de BKIA la ha llevado no solo a situarse en la parte baja del Ibex 35 -solo tiene a ocho valores por debajo- con 5.117 millones de euros sino a poner rumbo hacia los mínimos históricos en la zona de los 1,55 euros tras encadenar seis jornadas consecutivas a la baja.


Lo preocupante en el tono descendente de Bankia es que la caída en el parqué está viniendo acompañada de un incremento del volumen de contratación. De hecho la media diaria anual situada en los 5,83 millones de títulos, según datos de Infobolsa, la ha superado en buena parte de las sesiones celebradas en este 2020 incluyendo las tres últimas.

Sin cortos en su accionariado -o de tenerlos con una posición inferior al mínimo legal del 0,50% como contó este diario hace tres semanas-, el castigo sobre el banco domiciliado se cimenta en la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), que sigue castigando mucho los márgenes del sector en general y de Bankia en particular, y el nuevo Gobierno progresista donde Podemos continúa teniendo en el punto de mira a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Se prevé un beneficio de algo más de 600 millones

¿Y qué esperar de cara a los resultados de 2019? "Bankia ya reconoció hace unos meses que no podría cumplir sus objetivos. Y es que cuando hicieron el plan estratégico 2018-2020 barajaron un escenario de los tipos de interés diferente al que se ha producido finalmente, de manera que la previsión de beneficios de 1.300 millones de euros para el año era una utopía". Así lo manifestaba el pasado 23 de enero Ismael de la Cruz, analista de Investing.com. El mismo que no atisbaba catalizadores a favor para que la cotización de Bankia fuera mayor.

Lo cierto es que el consenso del mercado apunta hacia un beneficio anual de algo más de 600 millones de euros, lo que supondría una caída a doble dígito respecto al obtenido en 2018, cuando ganó 703 millones de euros. Pero habrá que esperar antes de que abra la bolsa hoy para conocer hasta qué punto a BKIA le queda caída en el parqué... o tiene argumentos para recuperar el tono alcista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email