Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

las posturas no terminan de acercarse

Bankia y sindicatos entran en la recta final del periodo formal de la negociación del convenio

9/07/2020 - 

VALÈNCIA. "Tenemos dos semanas por delante mínimo para adaptarnos y mantener el diálogo con los sindicatos es clave; la negociación del convenio se retomará una vez que acabe esta situación". Así apuntaba José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la junta de accionistas -pero sin accionistas por el coronavirus- del pasado 28 de marzo. Y las negociaciones entre el banco y los sindicatos ha entrado en la recta final del periodo formal de la negociación del convenio, tal y como ha podido saber este diario.

"Llevamos casi dos semanas en el periodo formal de negociación donde no hemos alcanzado acuerdos puntuales tras analizar todos los puntos en concretos, pero esperamos que a finales de esta semana hayan avances entre las dos partes", apuntan fuentes sindicalistas consultadas por Valencia Plaza que prefieren mantener el anonimato.

Desde CGT consideran que "lo que parte de Bankia se nos ha estado planteando como una negociación equilibrada (en términos crematísticos) no es tal. Y no lo es porque partimos hay medidas como que la plantilla proveniente de Banco Mare Nostrum (BMN) 'disfrute' del seguro médico y del PDP (Promoción y Desarrollo Profesional) que no deberían tenerse como un coste para el resto sino que deberían haberse negociado/implantado por separado y sin 'viciar' el resto de asuntos. Igual que con los aspectos del plan de pensiones que afectan exclusivamente a esta parte de la plantilla".

'La moneda de cambio'

CGT, que obtuvo 16 delegados en las últimas elecciones de la entidad celebradas a finales de noviembre de 2018, ahonda en una misiva en lo que llaman 'la moneda de cambio' y que son la movilidad geográfica y la retribución fija. "En el primero ya hay una propuesta de la plataforma conjunta formada por 7 sindicatos, que consistiría en ampliar la distancia del convenio (25 km) con varias condiciones como limitación y con coste económico para la empresa. En el segundo, a fecha de hoy (7 de julio) no hay ninguna propuesta sindical a pesar de la insistencia de Bankia para efectuar movimientos hacia sus pretensiones. Que no son otras que cambiar el actual sistema de cobro por nivel de convenio y PDP a un sistema de cobro por funciones".

Por su parte, desde el Sindicato de Empleados del Sector Financiero (SESFI) denuncian a través de una nota que Bankia 'amenaza' con aplicar extinciones de contratos ante la falta de acercamiento en la retribución fija entre la empresa y la representación de los trabajadores."Da pena ver como los sindicatos mayoritarios siguen haciéndole el trabajo a la empresa y no defienden al trabajador, que es quién lo ha elegido para que lo represente. Y SESFI dice esto porque seguramente en un par de días nos lleguen los comunicados informándonos de que se ha llegado a un acuerdo, que una vez más nos va a poner en una situación de desprotección y nos va a quitar derechos ya adquiridos. El motivo que darán de su firma es que era necesario para evitar extinciones de contrato, las cuales llegaran en unos meses y sino tiempo al tiempo".

José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia
El sindicato mayoritario CC OO, que fue el ganador de las últimas elecciones sindicales en Bankia con casi el 28% de los delegados, ha valorado de forma negativa el informe propuesto por la entidad sobre la modificación de las condiciones de trabajo y la movilidad geográfica. Lo ha hecho a través de una nota donde advierte que "del total de medidas planteadas por Bankia y otras que pudieran dotar de equilibrio al proceso negociador y que parten desde las organizaciones sindicales representativas en Bankia, CC OO, junto con otros sindicatos, que permitiría una representación suficiente para dar validez a un posible acuerdo, hemos presentado una plataforma de condiciones a partir de las cuales se abre el periodo de dialogo y confrontación de pareceres. Esta es la mejor manera (probablemente la única) de trabajar por la plantilla y buscar soluciones a los problemas planteados por Bankia".

CC OO apunta que Bankia invoca sus pretensiones en los siguientes seis bloques de propuestas:

1) Previsión social complementaria: centrando la petición en la homogeneización de un índice único de revalorización de las prestaciones ya causadas. "Podemos trabajar en la transformación de los sistemas de revalorización de las prestaciones causadas hacia un único modelo con valor cierto, ya que la coexistencia de sistemas diferenciados no ayuda a la imprescindible homologación de condiciones para una plantilla única, y se eliminan factores externos. La lógica disparidad en su valor definitivo podrá equilibrarse con el resto de medidas contempladas en el acuerdo, y fundamentalmente con otras de este mismo componente (PSC)", advierte CC OO.

Polivalencia funcional

2) Retribuciones: con el requerimiento de vincular la retribución fija a la función desarrollada y el establecimiento de objetivos individuales para toda la plantilla. "No podemos aceptar el principio de adaptación de la retribución a la función, cuando el convenio colectivo del sector establece una polivalencia funcional de toda la plantilla, según grupos profesionales, con el establecimiento de niveles salariales y procedimientos de promoción profesional por experiencia sólo hasta el nivel VIII de los mismos. Asimismo el sistema de Promoción y Desarrollo Profesional, en vigor por acuerdo laboral en Bankia, establece una evolución dentro de los niveles y hacia posiciones más elevadas, en la que ya se contemplan límites y desarrollos vinculados a cada función", responde.

3) Armonización plantilla BMN: centrado en cuestiones de aportaciones a jubilación y riesgos, así como incorporación al Sistema de Promoción y Desarrollo Profesional (PDP). "Es un compromiso que se encuentra pendiente de desarrollo desde la integración de ambas empresas y que Bankia ha optado por incorporar a este proceso negociador, debiendo haber quedado resuelto previamente y no debiendo influir su posible repercusión económica en el equilibrio de esta negociación. Además de los componentes mencionados de aportaciones para la jubilación y riesgos, e incorporación al Sistema PDP, debemos hacer hincapié en la necesidad de reconocer algunos derechos previos de esta plantilla que fueron cercenados en su incorporación (día vacaciones, promociones internamente establecidas, antigüedad en periodo de ERTE), así como otras de las que goza cualquier miembro de la plantilla de Bankia por el hecho de serlo (seguro de salud, reconocimiento de antigüedad, aportaciones a jubilación en reducción de jornada y suspensión de contrato...)", interpela.


4) Horarios: justificando que la adaptación de horarios mejorará la atención a la clientela. A juicio de CC OO "en el apartado de horarios se justifica la medida en que redundará en una mejora de la atención a la clientela, sin embargo, las medidas concretas propuestas se centran en horarios y su flexibilidad en servicios centrales, que no dan atención externa a la clientela. Es significativo recordar que la propuesta ahora planteada ya estuvo en vigor a partir de un acuerdo laboral alcanzado con una amplia mayoría de la RLT en 2016 y que fue la propia empresa, quién en atribución de sus propios derechos contemplados en el pacto, decidió de manera unilateral suprimir la flexibilidad que ahora vuelven a reclamar. Esta flexibilidad llevaba aparejada la obligatoriedad del registro de jornada, sólo cuando el Tribunal Supremo, dictaminó como no obligatorio el citado registro Bankia prefirió eliminar la flexibilidad con tal de no mantener esa herramienta. Posteriormente y una vez que el Tribunal Superior de Justicia Europea, obliga a la totalidad de las empresas a registrar la jornada de sus plantillas, es cuando Bankia ha tenido que implantarlo, en este caso con acuerdo del 26 de diciembre de 2019, pero no por ello la flexibilidad pactada en 2016 está en vigor, y por tanto el interés de Bankia es volver a instaurarlo.

5) Movilidad geográfica: alegando una dispersión que no puede ser cubierta con los requerimientos del Convenio Colectivo del sector en cuanto a coberturas. "La movilidad geográfica que Bankia reclama para atender las carencias de flexibilidad respecto a 115 oficinas (5% del total) sólo podrá existir si somos capaces de causalizar y concretar los motivos que den lugar a estos excesos respecto al convenio colectivo en vigor, se determina una justa compensación para cada persona afectada por este motivo, y se limita su extensión no sólo hasta los 50 kilómetros detallados en su última propuesta, sino al primer lugar en que sea posible cubrir la necesidad planteada. Al mismo tiempo y sólo para el caso de cierre de oficinas e inexistencia de centros en las distancias determinadas en convenio colectivo, o por esta nueva movilidad, se debe paliar los efectos de la regulación actual (reforma laboral) facilitando la opción de desvincularse de la empresa con la determinación de compensaciones en los términos que determinó el último Expediente de Regulación en Bankia de 2018", manifiesta el sindicato.

Gestión de carteras

6) Gestores comerciales: aumento de su número, para favorecer un sistema de comercialización más eficiente. CC OO responde al respecto que "el aumento de número de personas en gestión de carteras (GC), o fijación de un nuevo número, ya contemplado en el acuerdo de fijación de condiciones de estas mismas personas (julio 2016) necesita de un ajuste en sus condiciones que devuelva el atractivo a la función que Bankia no ha sabido transmitir sin disponer de capacidad para cubrir las vacantes actuales dada la voluntariedad en su adscripción. Para ello es necesario suprimir o al menos elevar el límite para la percepción del complemento funcional, mejorar la carrera profesional acelerando el transito del nivel  7 a 16 PDP con reducción de los puntos necesarios y ofertar una mejora en la conciliación personal y familiar, con la posibilidad de reducir el número de tardes en que se presta servicio a lo largo del año, aunque dicha opción no conlleve una minoración en el número total de horas que se llevan a cabo en jornada vespertina".

El sindicato termina advirtiendo en su nota que "del total de medidas planteadas por Bankia, y otras que pudieran dotar de equilibrio al proceso negociador y que parten desde las organizaciones sindicales representativas en Bankia, CC OO -junto con otros sindicatos-, que permitiría una representación suficiente para dar validez a un posible acuerdo, hemos presentado una plataforma de condiciones a partir de las cuales, se abre el periodo de dialogo y confrontación de pareceres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email