GRUPO PLAZA

nace bankinter securities

Bankinter 'entierra' Mercavalor, la sociedad por donde Bancaja canalizaba sus operaciones en bolsa

Bancaja compró en 1998 el 16% de esta sociedad de valores, que catapultó el negocio de la Bolsa de Valencia en la década de los noventa

30/09/2015 - 

VALENCIA (VP). Allá por 1989 -un año después de que se creara la Ley del Mercado de Valores- se constituía en Madrid una sociedad de valores bajo el nombre de Mercavalor. Nueve años después la extinta Bancaja entraba en su capital comprando inicialmente el 16% del capital donde ya estaban otras entidades desaparecidas como el Guipuzcoano, Pastor y Zaragozano, además del Sabadell y Bankinter.

El entonces presidente de Bancaja, Julio de Miguel, se mostraba optimista por la adquisición -al también extinto Banco Herrero- porque así se compartían gastos y medios informáticos. Pero para optimista Ángel Torre, que era el presidente de la Bolsa de Valencia, dado que Mercavalor catapultó el negocio de la misma porque Bancaja iba a canalizar por Mercavalor sus operaciones bursátiles... y no eran pocas en aquella época.

Miembro de pleno derecho

En junio de 1999 Mercavalor se convertía en miembro de pleno derecho de la Bolsa de Valencia tras haberlo hecho previamente de las rectoras de Madrid y Barcelona. Más de una de cada tres pesetas que se intermediaban por el parqué local llevaban el cuño de Mercavalor, lo que convirtió a esta sociedad en uno de los grandes animadores de la bolsa valenciana.

Sin embargo, la desaparición de Bancaja tras su integración en Bankia y la caída de las operaciones en las bolsas españolas -con menos intermediarios por la crisis- redujo los volúmenes notablemente; mientras Bankinter cerraba a finales de 2013 la compra de Mercavalor para seguir creciendo en... banca privada como publicó entonces este diario.

La entidad presidida por Pedro Guerrero, que controlaba el 25,01% de la histórica sociedad de valores, se la adquiría al resto de accionistas entre los que se encontraban Banco Popular, que contaba con otro 25,01%, Banco Cooperativo Español y Bankia, estos dos últimos con un 24,99% de la firma cada uno de ellos.

Al frente de Mercavalor se situaba Javier Bollaín, otro histórico del banco madrileño que dirigía la gestora Bankinter Gestión de Activos. "La adquisición permitirá a Bankinter consolidar su liderazgo en el segmento de banca privada, un negocio con enormes posibilidades de crecimiento a corto y medio plazo", advertía entonces Bollaín. Y no le faltó razón, puesto que hablamos de una de las entidades que más ha crecido en ese segmento de negocio en los últimos años.

Un nuevo impulso

Pues bien, ayer el banco gestionado por María Dolores Dancausa 'certificaba la defunción' de Mercavalor, al cambiar el nombre por Bankinter Securities para dar un nuevo impulso a su sociedad de valores, que más allá de la intermediación en renta variable nacional y el negocio de derivados, amplía ahora su campo de actuación a los mercados bursátiles internacionales, según informaba en una nota de prensa Bankinter.

Para atender estas nuevas competencias, la sociedad, dirigida por Javier Bollaín como director general, ha fortalecido su equipo hasta alcanzar un total de 20 personas, con la incorporación de un nuevo equipo de ventas enfocado en  mercados internacionales.

Con la implantación de esta nueva marca, Bankinter Securities, más alineada con la identidad corporativa del grupo y del resto de sus participadas, el banco culmina el proceso de consolidación iniciado en diciembre de 2013 con la adquisición del 100% de Mercavalor.

Según Javier Bollaín, "con la nueva marca buscamos una denominación más cercana a los inversores internacionales y nacionales con la que estos se encuentren más familiarizados, al tiempo que damos un nuevo impulso a su relanzamiento comercial".

Entre los cinco grandes

Asimismo, el director general de la sociedad añade estar "convencido que, con las nuevas inversiones realizadas y la incorporación de profesionales especializados, seremos capaces de situarnos a corto plazo entre los cinco grandes operadores del sector en España".

El nacimiento de Bankinter Securities abre una nueva etapa en el negocio de valores del banco, que le llevará a tener una mayor presencia en el mercado institucional extranjero y que asimismo le servirá para completar la oferta de servicios para sus clientes de banca privada con una propuesta más global y especializada. O cuanto menos eso espera la entidad madrileña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme