GRUPO PLAZA

Presenta sus cuentas de los nueve primeros meses este jueves 21 de octubre

Bankinter prende la mecha de los resultados de la banca, subiendo un 50% en bolsa este año 

19/10/2021 - 

VALÈNCIA. Tal y como suele ser habitual, Bankinter (BKT) dará el pistoletazo de salida a la presentación de los resultados de la banca cotizada española. En esta ocasión lo hará el próximo jueves 21 de octubre antes de la apertura de la sesión bursátil y en un momento dulce en el parqué como se observa en el gráfico de Investing. No en vano es después de Banco Sabadell (+89,22%) el valor del sector que mejor se comporta (+50,91%) en lo que va de ejercicio. Y no solo en lo que al Ibex 35 se refiere -donde es la tercera de todo el selectivo con mejor tono- sino que entre la banca del Mercado Continuo, cuya revalorización anual es la octava mayor de entre los 130 valores que dan vida a dicho mercado.

El banco madrileño advirtió hace tres semanas que no cambia el trasfondo positivo para la renta variable de cara a este último trimestre del año. Lo hizo en su informe de estrategia empresarial donde mantiene la exposición a bolsa, ya elevada en cada perfil de riesgo, y el sesgo cíclico en la estrategia. Dicho estudio señala que, pese a que los principales riesgos de las bolsas podrían general volatilidad y correcciones puntuales, se muestra optimista para la renta variable.

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha logrado de este modo neutralizar las pérdidas bursátiles del 30,30% cosechadas a lo largo del pasado ejercicio. Y, de este modo, impulsar su capitalización hasta los 4.512 millones de euros. O lo que es lo mismo: a situarse a caballo en el índice selectivo entre Merlin Properties (4.416 millones) e Inmobiliaria Colonial (4.544 millones). Todo ello elevando su media diaria anual de contratación en el parqué hasta los 2,51 millones de acciones, según los datos de Infobolsa

Un Bankinter que tiene actualmente en su accionariado a inversores institucionales de talla mundial como Lazard Asset Management, con el 3,032%, BlackRock (3,013%), Fidelity International Limited (2,109%) y Millennium Group Management (1,021%).


Mientras tanto, BKT sigue teniendo en su accionariado a un solo bajista con nombre y apellidos como es Citadel Europe, con una posición corta del 0,51% desde el pasado 5 de octubre, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este 'hedge fund' o fondo de alto riesgo es uno de los 'cortos' más conocidos en la renta variable española, que tuvo que salir al rescate de Melvin Capital en el 'caso GameStop' a primeros de este año.

Por otro lado, los expertos de Barclays prevén que BKT gane hasta septiembre de este año 1.243 millones de euros frente a los 220,1 millones del mismo periodo de 2020. Bien es cierto que entonces el resultado mermó un 50,5% por las fuertes provisiones realizadas para prevenir el empeoramiento del escenario macroeconómico y a la ausencia de extraordinarios. No obstante, el resultado de la actividad bancaria recurrente, es decir, sin tener en cuenta dichas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó en 2019 por efecto de la compra de Evo Banco -57,3 millones-, hubiera sido solo un 7,6% inferior al de septiembre de 2019 hasta alcanzar los 396,8 millones.

Barclays rebaja a 'infraponderar'

Los mismos analistas del banco británico han rebajado la calificación de Bankinter a 'infraponderar', debido a un crecimiento más suave y a los mayores costes, situando sus previsiones de ingresos un 8% y un 13% por debajo del consenso para 2022 y 2023, respectivamente. "Creemos que Bankinter tendrá un desempeño inferior al sector bancario principalmente debido a menor volumen y tendencias de precios que afectan a los ingresos, mayores costes y menor retorno de capital", advierten.

Conviene recordar que la entidad presidida por Pedro Guerrero disparó su beneficio en la primera parte de 2021 hasta los 1.140,3 millones, pero eso sí incluyendo una plusvalía después de impuestos de 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa Aseguradora (LDA) y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril. Sin tener en cuenta dicha plusvalía, el beneficio neto se hubiera situado en 244,5 millones, un 124,1% por encima del primer semestre de 2020. Esta cifra incluyó los 39,9 millones de beneficio neto generados por LDA durante los cuatro meses que la compañía permaneció en el perímetro del banco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email