GRUPO PLAZA

Bankinter recurrirá el impuesto a la banca "al día siguiente de pagarlo"

Foto: MAXIMO GARCIA DE LA PAZ/BANKINTER
28/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha anunciado este lunes que el banco recurrirá el impuesto extraordinario al sector "al día siguiente de pagarlo" porque insiste en que es un gravamen "injusto y confiscatorio" y aboga por aplicar un sistema fiscal "sólido y no por populismo".

Durante su intervención en el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, Dancausa ha vuelto a mostrar su "oposición frontal" a la aplicación del impuesto y ha lamentado que el Congreso haya dado su visto bueno al gravamen a pesar de los "cientos de informes fundados" advirtiendo de sus negativas consecuencias.

"No nos queda otra opción que acatarlo, pero vamos a recurrirlo al día siguiente de pagarlo. Lo tengo clarísimo", ha advertido Dancausa.

En cuanto a las medidas de alivio a los hipotecados aprobadas por el Gobierno, Dancausa ha confirmado que Bankinter las aplicará, aunque se pregunta si con ellas se resolverá el problema de las familias más vulnerables o sólo se aplazarán.

Además, la consejera delegada considera que por el perfil de clientes del banco estas medidas le afectarán menos, pero aun así "algo" tendrán que hacer e insiste en que Bankinter siempre estará aportando soluciones y ayudando a los clientes.

Los tipos de interés en el 3%

Al igual que otros bancos, la consejera delegada de Bankinter ha asumido que los tipos de interés en Europa van a subir al 3 % y "van a durar altos" más tiempo del que le gustaría, "hasta 2024", y aunque ello puede afectar a los clientes, Dancausa cree que los de la entidad se podrán defender mejor.

Por otro lado, destaca el potencial de crecimiento del negocio en Irlanda y Portugal, por lo que descarta participar en nuevas adquisiciones o cambios en la política de distribución del dividendo de Bankinter que reparte entre sus accionistas el 50 % de sus beneficios en efectivo.

Dancausa rechaza además recurrir a la vía de la recompra de acciones, como Santander, BBVA o CaixaBank, para elevar la remuneración al accionistas pues defiende que la mejor forma de aumentar el valor de los títulos es generando resultados y no amortizándolos.

Por último ha mostrado su confianza en el potencial de Línea Directa, a pesar de que su evolución en bolsa hasta el momento no haya sido tan positiva, y descarta la posibilidad de vender la participación de Bankinter en la aseguradora. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme