GRUPO PLAZA

OTRAS CANDIDATURAS LLEVABAN MUCHO TIEMPO PREPARÁNDOLO

Baño de realidad: desencanto y reproches en Alzira al no conseguir la base militar 

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. Pese a la expectación creada por el Ayuntamiento de Alzira ante la posibilidad de albergar la base logística del Ejército de Tierra, la ciudad ha recibido un baño de realidad. La capital de la Ribera Alta finalmente no ha sido seleccionada y, en su lugar, el Ministerio de Defensa ha decidido que este centro militar que tiene el objetivo de acabar con la dispersión territorial de esta actividad divida actualmente en doce bases, se ubique en la ciudad de Córdoba.

Cuando saltó la noticia en el mes de diciembre de que el consistorio de Alzira había presentado su candidatura para alojar la macrobase militar en el término municipal, las cifras lo presentaban como una oportunidad atractiva: 350 millones de euros de inversión por parte de Defensa y 1.600 puestos de trabajo, de los cuales 900 serían para civiles, según explicó la administración local. De hecho, el propio alcalde, Diego Gómez, calificó este proyecto como "la Ford del siglo XXI" ante la posibilidad de generar riqueza no solo en el municipio, sino en toda la comarca tal como hizo la factoría Ford tras su llegada a Almussafes.

Desde el ayuntamiento, además, ya se había señalado la zona de la Garrofera, donde años atrás se proyectó una expansión urbanística de 3.000 viviendas y un campo de golf que se vio frustrado por el estallido del ladrillo, como el lugar idóneo para ubicar la base militar. Además, el primer edil de Compromís ponía de relieve las conexiones de las que disponía la ciudad como un aval para ser elegida: la autovía A-7 o su proximidad con Manises y Bétera, donde se encuentra la sede de la ONU y la OTAN. Eso sí, Gómez ya dejaba patente que sería necesario el apoyo de la Generalitat Valenciana para lograrlo.

Sin embargo, el anuncio de que el Ministerio de Defensa finalmente había seleccionado la opción de Córdoba, pilló al consistorio de Alzira trabajando todavía en su candidatura: "Teníamos pendiente una reunión, que se había atrasado por la covid-19, para explicar nuestro proyecto". "De hecho, ya habíamos enviado una presentación y estábamos a la espera para explicarla", cuenta Gómez, quien además señala que la ciudad de Orihuela también decidió postularse para acoger la sede militar.

En este sentido, el alcalde lamenta que el proyecto no haya salido adelante y reprocha a Presidència de la Generalitat que, pese a tener conocimiento de la candidatura, no convocara "ninguna reunión para valorar y preparar una estrategia" que pudiera sacar adelante la propuesta y evitar así que la Comunitat Valenciana "perdiera esta oportunidad de inversión y reactivación económica". Precisamente, tras conocer que habían decidido postularse, el Gobierno valenciano se mostraba cauteloso y enfriaba el asunto hasta tener más información, tal y como explicó Valencia Plaza.

Córdoba, una opción con más posibilidades

Ahora, tras conocer que la ciudad valenciana no albergará este proyecto, fuentes de la Generalitat Valenciana señalan que era "muy complicado" que Alzira resultase elegida, ya que el Plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército) era una operación que se llevaba gestando desde hace más de una década, y que se vio paralizada a causa de la crisis económica. Así pues, otros destinos como el de Córdoba, que finalmente ha resultado seleccionado, se encontraban mejor posicionados al haber preparado su candidatura con mayor antelación.

La elección por parte del Ministerio de Defensa de la ciudad andaluza también se debe a cuestiones estratégicas. Mientras que en la Comunitat Valenciana hay poca presencia de la industria militar, otras comunidades como Madrid, el País Vasco o Andalucía condensan numerosas industrias relacionadas con la Defensa. De hecho, según apunta ABC, en el dosier presentado por Córdoba consta que seis de las principales empresas del sector se encuentran en un radio de 250 kilómetros de la ciudad.

Su posición geoestratégica ha sido otros de los aspectos clave para resultar la opción seleccionada por el ministerio, ya que cuenta con buenas conexiones con el centro el oeste y el sur de la península. Así como con el norte de África, donde más "preocupaciones" en materia de defensa tiene España.

Reproches de los populares

Desde el Partido Popular, sin embargo, van mucho más allá y apuntan a las "disputas" entre el PSPV-PSOE y Compromís como la razón de fondo de no haber logrado acoger la base logística del Ejército de Tierra. Los populares reducen esta situación a una cuestión meramente partidista y la propia secretaria general de la provincia de Valencia, Elena Bastidas, asegura que "ni el alcalde de Alzira ha hecho el trabajo como tocaba, ni desde la Diputación y el Consell han apostado por atraer riqueza y empleo".

Frente a esta falta de apoyo a la que aluden desde el PP, aseguran que "la ciudad de Córdoba ha contado con el aval político y económico de la Diputación provincial y el Gobierno autonómico". "Alzira, la comarca de La Ribera y la provincia de Valencia han perdido una gran oportunidad por las disputas entre el partido al que representa el alcalde -Compromís- y el de Ximo Puig y Toni Gaspar -PSPV", sentencia Bastidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email