GRUPO PLAZA

Batlle (Investigación Médica): "El premio Jaume I es reconocimiento y energía para el equipo"

8/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El científico Eduard Batlle ha recibido este martes con agradecimiento la concesión del premio Jaume I de Investigación Médica por lo que supone de reconocimiento, impulso y energía para su equipo y la continuidad de su trabajo, centrado en el cáncer colorrectal.

En declaraciones a EFE, Eduard Batlle (Barcelona, 1970) ha explicado que su investigación explora la conexión entre la biología de las células madre del colon y el cáncer colorrectal (CCR) y los mecanismos implicados en la metástasis y la inmunoevasión de los tumores.

"Hemos descubierto nuevos mecanismos de cómo el cáncer de colon se relaciona con el sistema inmunitario y cómo escapa de ese órgano y coloniza otros, y también hemos propuesto nuevas terapias con fármacos que ya existían para combatirlo", ha indicado.

Algunas de sus propuestas de nuevos tratamientos están siendo ensayadas en centros médicos de varias partes del mundo y, en España, también en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Batlle, que lleva prácticamente toda su vida profesional, unos 25 años, dedicado al cáncer de colon, trabaja desde hace unos quince años en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona como profesor de ICREA y director del Programa de Ciencia del Cáncer.

Una veintena de personas trabaja en el equipo de Batlle en la investigación sobre el cáncer de colon y unas 400 en todo el IRB Barcelona, donde han apostado por intentar entender el proceso de metástasis o diseminación del cáncer a otros órganos del cuerpo, lo que compromete seriamente la supervivencia de los pacientes, entre otras investigaciones.

El jurado de los premios Jaume I ha otorgado la distinción a Eduard Batlle "por su trabajo vanguardista en la inmunobiología de cáncer colorrectal. Sus contribuciones esenciales incluyen el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización con TGF-beta del crecimiento y la comunicación entre las células tumorales".

"Muy honrada e impactada"

Por su parte, la astrofísica italiana Licia Verde, que reside en Barcelona desde 2007, se ha declarado este martes "muy honrada e impactada", pues no se lo esperaba, con la concesión del premio Jaume I en la categoría de Investigación Básica.

En conversación con Efe, Licia Verde ha asegurado que no le ha dado tiempo a procesar lo que puede llegar a suponer el premio en el futuro de su investigación, que "usa la física para entender lo que vemos del universo desde la Tierra y lo que pasa en el origen, la composición, la estructura y la evolución del mismo".

Foto: GOVERN/ARCHIVO

Los hallazgos sobre el universo de Licia Verde han jugado un papel crucial en la comprensión actual del modelo estándar de la cosmología y las herramientas que ha desarrollado ahora son parte de los libros de texto de Cosmología, según han precisado desde la organización de los premios.

Con un equipo de entre cinco y diez investigadores, la cosmóloga ha asegurado que aún no se puede "creer ni digerir" el reconocimiento a su labor y ha agradecido el apoyo a las personas que la han apoyo y también al comité de selección por tener en cuenta su trabajo, entender el universo a gran escala.

Licia Verde inició su trabajo en la cartografía de galaxias y luego trabajó en la misión WMAP (comprobar las teorías sobre el origen y evolución del universo), para estudiar la radiación de microondas que impregna todo el universo.

Originaria de Venecia (norte de Italia), Verde decidió vivir y trabajar a Barcelona gracias a un contrato ICREA en el Campus de la Diagonal de la Universidad de Barcelona, desde su anterior destino en un centro de investigación de Estados Unidos.

ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) es una fundación financiada por el gobierno catalán y dirigida por su patronato, trabaja en colaboración con las universidades y centros de investigación y cuenta actualmente con 266 investigadores de todos los campos del conocimiento.

Dos de los premiados en la 33 edición de los Premios Jaume I, la propia Verde y también Eduard Batlle, son investigadores ICREA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email