GRUPO PLAZA

bautizado como 'open management'

BBVA refuerza su banca privada en València con su nuevo servicio 'premium' para altos patrimonios

30/09/2019 - 

VALÈNCIA. "Actualmente gestionamos el patrimonio de unos 4.300 clientes de banca privada en la Comunitat Valenciana por un montante en torno a los 5.600 millones de euros, con un crecimiento del 6,6% este año y superando el del 5% del conjunto nacional. Este negocio es muy relevante para nosotros y podemos decir que somos la referencia del mercado en altos patrimonios". Así lo reconocía este pasado viernes Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA España, a este diario en una amena charla junto con Luis Viñals, responsable de Banca Privada de BBVA Este.

El motivo de este encuentro no fue otro que la presentación de la nueva división de altos patrimonios del llamado 'banco azul' en València: 'BBVA Open Management'. Un nuevo servicio 'premium' de asesoramiento independiente para los clientes de alto patrimonio de la entidad, que ya lo venía ofreciendo en Madrid, Barcelona y Bilbao y al que se suma ahora la plaza financiera valenciana. Un modelo de gestión que viene a completar los diversos niveles de asesoramiento, gestión y ejecución que oferta el banco presidido por Carlos Torres.

El refuerzo de la banca privada del BBVA en la 'city' local a través de este nuevo servicio 'premium' se vertebra en un equipo de 9 personas, además de dos gestores de sicavs. Profesionales muy bien preparados que deben de tener bajo el brazo la certificación European Financial Planner (EFP) de EFPA o ser Chartered Financial Analyst (CFA) nivel III.

No hay que olvidar que BBVA lleva más de una década ofreciendo a sus empleados la posibilidad de formarse para obtener un certificado de EFPA y es el mayor empleador de profesionales con EFA en España. Igualmente sucede con la certificación CFA -Asociación Global de Profesionales de la Inversión de todo el mundo-, cuyo presidente en España es precisamente Enrique Marazuela, director de Inversiones de BBVA Banca Privada España tras ser reelegido en octubre pasado como contó este diario entonces.

'BBVA Open Management' está disponible para grupos familiares de más de 5 millones de euros. A partir de ese importe el cliente decide si opta por dicho nuevo servicio con un servicio muy personalizado y cercano -y con un comité de inversiones exclusivo compuesto por expertos de primer nivel-, bien por la tradicional propuesta de asesoramiento de la entidad o bien por la gestión discrecional de carteras. Conviene recordar que BBVA divide su banca privada en tres rangos: desde los 500.000 euros hasta los 2 millones, de ahí hasta los 5 millones de euros y a partir de esa cifra, que es el 'hábitat natural' del nuevo servicio de Open Management.

Jorge Gordo
Gordo apuntó a Valencia Plaza que el territorio que más creció en clientes de banca privada a lo largo del pasado año fue la Comunitat Valenciana con más de 200. "Estamos muy satisfechos en una zona tan dinámica como ésta y tenemos muchos planes para seguir creciendo". Asentía con la cabeza Viñals reconociendo "la buena acogida que ha tenido entre los clientes del 'BBVA Open Management' porque ven que ha explicamos las cosas de forma racional". 

Lo hacía mientras ponía sobre la mesa la fecha del 3 de enero de 2018, es decir, la entrada en vigor de la directiva europea sobre mercados financieros más conocida como MiFID II. "El negocio discrecional ha crecido con ella, ordenando el campo y poniendo el foco sobre la gestión donde los procesos de selección de inversiones son determinantes y nosotros tenemos un servicio de estudios extraordinario. El que no vaya por este camino se quedará fuera, sin duda". Y no le falta razón.

El director de Banca Privada de BBVA España recordaba que la MiFID trajo consigo la posibilidad de ofertar a los clientes dos tipos de asesoramiento como es el independiente y el no independiente. "Este nuevo modelo de asesoramiento independiente que traemos a València permite seleccionar oportunidades de inversión y para ello tenemos la plataforma de arquitectura abierta de fondos de inversión Quality Funds".

Luis Viñals
Conviene recordar que dicha plataforma vio la luz en el año 2001 para ofertar en cualquier momento, y a través de una amplia selección de fondos de inversión de gestoras extranjeras, los mejores del mercado. "Quality Funds ofrece más de 3.000 de gestoras internacionales donde más de 20 analistas rastrean contínuamente los mejores fondos. Y es que el negocio que más ha crecido tras la entrada de la MiFID II es, sin duda, el de la gestión discrecional de carteras", recordaba Gordo. Por su parte, Viñals añadía al respecto que "esto te da mucha seguridad para ofrecer algo diferencial al cliente; hay una potente industria detrás en busca de oportunidades de inversión".

Jorge Gordo ponía sobre la mesa un dato para tener muy en cuenta: "Más del 80% de las carteras de los clientes de banca privada son de productos de terceros... ¿a ver quién hace eso en el sector financiero?", preguntaba con una sonrisa en la boca. "Si encontramos fuera un activo mejor lo cogemos porque lo que buscamos es tener el mejor de su clase. El cliente paga una comisión explícita que en todo momento conoce, mientras BBVA no percibe ningún incentivo o retribución adicional por los productos que le recomendamos y, en caso de recibirlos, se los abonamos".

Preguntados sobre los 'family office' valencianos -que los hay y no pocos- y los encuentros que han tenido con sus responsables para ofrecerles el 'BBVA Open Management', Gordo afirmaba que "nos han mostrado un gran interés e incluso varios nos lo venían demandando porque las nuevas generaciones aprietan mucho y están muy formadas". En este sentido Viñals manifestaba que "en términos generales nos encontramos con gente con mucho dinero pero muy mal estructurado y de ahí la importancia de la planificación patrimonial". Y tampoco le falta razón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme