GRUPO PLAZA

opinión

El BCE podría proseguir con la normalización gradual de su política

El experto no espera novedades de Lagarde y los suyos este jueves, pese a la invasión rusa sobre ucrania y los daños colaterales en las economías

10/03/2022 - 

MADRID. El Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves 10 de marzo su rueda de prensa trimestral. El Consejo de Gobierno actualizará sus proyecciones macroeconómicas con más presión sobre la inflación, pero con riesgos a la baja para el crecimiento. El BCE podría proseguir con la normalización gradual de su política monetaria a pesar de las incertidumbres derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

A continuación, las claves de esta reunión:

  • Esperamos que el BCE mantenga todas las opciones abiertas (Philip Lane: "El BCE no tendrá una respuesta definitiva sobre el impacto de la guerra esta semana").
  • Que retrase el momento en el que proporcione al mercado una orientación más concreta sobre el futuro del programa de compra de activos (APP), pero vemos que el banco central seguirá hablando de sus intenciones de reducir gradualmente la política acomodaticia.
  • Que haga hincapié en que las compras podrían intensificarse de nuevo o reanudarse si fuera necesario, es decir, en caso de una nueva fragmentación del mercado.
  • Que las perspectivas para la inflación se revisen significativamente al alza en 2022 (del 3,2% al 5,7%), mostrando una inflación superior al 2% en 2023 (del 1,8% al 2,1%) y en el 2% al final del horizonte de previsión. En cuanto al crecimiento, las previsiones indicarán un menor crecimiento en 2022 (del 4,2% al 3,8%) y en 2023 (del 2,9% al 2,5%) y sin cambios en 2024 (1,6%).
  • No esperamos ningún anuncio sobre la nueva serie de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo (TLTRO) ni sobre el aumento de los niveles.

En general, esperamos muy poco del BCE esta semana. La situación es demasiado incierta y el impacto negativo sobre el crecimiento económico es imposible de evaluar ahora mismo.

Lo mismo ocurre con las expectativas de inflación a medio plazo. No se trata de una reunión de tipo dovish, ya que esperamos que la presidenta Lagarde reitere la voluntad del BCE de reducir su postura acomodaticia a lo largo de 2022.

François Rimeu es estratega senior de La Française AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme