VALÈNCIA (EFE). El director de Redit, Gonzalo Belenguer, ha explicado que la Unión Europea ha planteado que en 2023 se haya mejorado el rendimiento energético de más de 35 millones de edificaciones en Europa, posibilitando de esta forma "la creación de 165.000 puesto de trabajo".
Belenguer ha señalado, en su intervención en el encuentro acerca de la construcción sostenible de esta mañana, que "el 40 % del consumo energético a nivel europeo viene de las edificaciones y el 36 % de las emisiones de CO2 de los hogares", por ello ha apuntado que es necesario "minimizar el impacto".
El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y arquitectura Bioclimática, Hector Illueca, ha destacado que para lograr un construcción sostenible tiene que estar presente "la innovación y la eficiencia energética", para así hacer frente a las limitaciones que presenta el planeta sobre los materiales y la energía.
Por ello consideran fundamental que el sector de la construcción sepa abordar los tres retos que tienen que afrontar "productividad, precisión y eficiencia" y que los logren aplicando las nuevas tecnologías.
El director comercial de Porcelanosa Offsite-Butech, Pablo Elvira, ha destacado que ellos llevan dos años construyendo de manera 'Offsite': "Nos permite tener un mayor control del consumo, las herramientas y ser más eficientes, además al construir con tecnología 3D el proceso está automatizado y se controla mucho más el tiempo que se invierte".
El director del área de Inteligencia Competitiva y Alianzas de ITI, Óscar Valle, ha incidido en la relevancia de poner el foco en los datos y en soluciones basadas en estos, "al desarrollar algoritmos con inteligencia artificial se trabaja de manera más óptima y se puede ahorrar energía y llevar a cabo una construcción más sostenible", ha añadido.
La evolución del sector de la construcción y su intención de incorporar las nuevas tecnologías ha hecho que "aunque se sigan demandando perfiles enfocados a la arquitectura y a la ingeniería, se requiere un conocimiento del dato, y la tecnología", ha explicado Mira.
Por su parte, Elvira ha destacado que "ahora cuando se empieza un proyecto ya se piensa en el final, porque con la tecnología 3D el producto se acaba en el almacén y hay que pensar como introducirlo en la obra, de esta forma se lleva un mayor control de los costes".