CASTELLÓ. El desarrollo del nuevo hotel de Sol y Mar proyectado en la playa de Heliópolis en Benicàssim encara su recta final tras aprobarse su Plan de Actuación Integrada. La cadena de Calp ahora solo tiene que presentar el proyecto constructivo para iniciar las obras, que podrían finalizar en año y medio. Esta iniciativa comportará, además mejoras en la urbanización del entorno y propiciará un parking público de 96 plazas.
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado el acuerdo de aprobación del PAI de la unidad de ejecución de la avenida Ferrandis Salvador 192, a petición de Tradia Hotel SL, que comprende la cadena Sol y Mar de Calp. Se trata del trámite urbanístico que precede a las obras.
El PAI contempla tres usos: el espacio hotelero, el aparcamiento del inmueble y un parking público. Se sitúa en primera línea de playa y comportará varias actuaciones de disfrute de la ciudadanía, como el mantenimiento de una zona verde pública situada junto al deslinde marítimo, la ampliación de un calle- del metro actual a los tres- en el acceso a la avenida Ferrandis Salvador desde la calle Apóstol Santiago, y la ejecución dentro de la finca de un parking público.
La compañía presentará el proyecto constructivo y cuando finalice este trámite ya estará en condiciones de iniciar unas obras que podrían alargarse 18 meses.
El hotel Sol y Mar reforzará la oferta hotelera del municipio y ampliará los establecimientos de alta gala. Será un cuatro estrellas con siete plantas y 105 habitaciones. En la primera habrá un restaurante y en la azotea una piscina y una cafetería. También dispondrá de un espa y parking de 201 plazas, de las que 96 serán para uso público.
El hotel ha sido promovido bajo el concepto del Well Building Institute, un certificado internacional que aboga por el diseño de los espacios considerando al usuario como centro, buscando una forma de vida más saludable, activa y sostenible, para conseguir el pleno equilibrio físico y mental. Sol y Mar quiere convertirlo en el primer hotel a nivel nacional que consigue este certificado.
La cadena estima una inversión de 20 millones de euros y la creación de 70 nuevos empleos en el espacio de Benicàssim.
Será la tercera cadena hotelera que desembarca en Benicàssim. Se une a Intelier (del Grupo Gimeno) y Servigroup. La propuesta de Sol y Mar, originaria del litoral alicantino, se suma, asimismo, a otras actuaciones hoteleras que se promueve en la localidad.
En marzo abrirá sus puertas el primer hotel de gran categoría en décadas. Un establecimiento, bautizado como Albades, de cuatro estrellas superior, con 53 habitaciones, un restaurante, zona de eventos, spa y un sky bar en la azotea. Estará en el entorno de la playa de la Almadrava y detrás del mismo está la familia Bonet y la empresa Hábitat Castelló, con el diseño del estudio de arquitectura Medrano Sáez Arquitectos.
En 2026, Intelier pondrá en marcha un complejo hoteles-apartamentos en el antiguo Azor. Lo hará en un edificio de nueva construcción, y tendrá la categoría core suites.
Mientras, se sigue tramitando el PAI Pontazgo, una nueva zona de desarrollo junto al Voramar que incluye la construcción de dos hoteles. Pero estas actuaciones hoteleras están previstas a largo plazo y se debe materializar la entrada de posibles inversores interesados.