Según la encuesta realizada por la consultora, 8 de cada 10 empleados de Banca March afirman que la compañía es un “gran Lugar para trabajar”, con un nivel de confianza del 78 %
VALÈNCIA (VP). Banca March se incorpora por primera vez al ranking de Best Workplaces España, que elabora la consultora independiente Great Place to Work®, y se posiciona en 2021 entre las 10 primeras posiciones, siendo el único banco español que figura en la clasificación, lo que la acredita como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España. La entidad, que cuenta con la mayor solvencia del sistema financiero español, obtiene así un nuevo respaldo a su modelo de negocio único, basado en profesionales formados en la mejor escuela de gestores de la banca española para el asesoramiento patrimonial y a la empresa familiar, un uso creciente de la tecnología al servicio del negocio, productos exclusivos como la Coinversión y el liderazgo en la calidad de servicio percibida por los clientes.
Según Great Place to Work®, firma líder en la certificación de Excelentes Lugares para Trabajar, 8 de cada 10 empleados de Banca March afirman que la compañía es un “Gran Lugar para Trabajar”. De la encuesta realizada por la consultora se desprende que el nivel de confianza (Trust Index©) obtenido por Banca March es del 78%. Para entrar en el ranking, la valoración que otorgan los empleados tiene que ser, como mínimo, del 70% en el indicador que mide la confianza en su empresa.
Tras un diagnóstico del ambiente en la organización, que se realiza a partir de un cuestionario a los empleados y una evaluación específica de las prácticas y políticas implantadas en gestión de personas, Banca March ha obtenido el reconocimiento como “Gran Lugar para Trabajar”, que acredita que se trata de una organización que destaca por una “cultura de confianza, donde las personas están orgullosas de lo que hacen y su desarrollo profesional, trabajan juntas como equipo y logran sus objetivos corporativos”, según definición de Great Place to Work®. De los resultados de la encuesta se desvela la especial valoración que sus profesionales hacen de la honestidad de los directivos (88%), el orgullo de ser parte de la organización (90%) y el orgullo por los logros obtenidos (84%), entre otras cuestiones.
El pasado enero se anunció que Banca March obtuvo por segundo año consecutivo la certificación Great Place to Work como reconocimiento a su gestión de personas, así como a la excelencia y alto rendimiento de sus profesionales. Este año, además, la entidad se ha incorporado por primera vez al ranking de Best Workplaces, que agrupa a las 50 empresas con las mejores valoraciones y se sitúa como el único banco español en la clasificación. Todo ello supone un refrendo al Plan Estratégico de Personas, implementado durante los últimos años para mejorar la gestión profesional de las personas y alcanzar una cultura corporativa de alto rendimiento.
Great Place to Work® hizo ayer público el ranking, que ha alcanzado su 19ª edición, durante un evento virtual. Para la elaboración del mismo, la consultora internacional analizó 253 compañías de diferentes tamaños y sectores, lo que implicó contar con la opinión de 285.514 trabajadores.
Anselmo Martín-Peñasco, subdirector general de Banca March y responsable del área de Recursos Humanos, aseguró: “Las políticas que desplegamos desde Recursos Humanos tienen como objetivo desarrollar todo el potencial de los profesionales de Banca March. Buscamos ofrecer en todo momento un entorno de trabajo motivador, en el que la compañía y los profesionales crezcan en equilibrio, y se sientan orgullosos de su contribución y de su pertenencia a la entidad. Nuestra meta es mantenernos como una organización de alto rendimiento, orientada a resultados y sustentada en valores éticos de profesionalidad, competencia, meritocracia y banca responsable. Sólo con profesionales excelentes y motivados se puede alcanzar la excelencia a la que aspiramos. Esta forma de proceder se ha demostrado eficaz y beneficiosa no solo para los empleados, sino también para los clientes y los accionistas de la entidad”.
Jaime Nardiz, director de Consultoría e Innovación de Great Place to Work®, afirmó: “Banca March es un ejemplo claro de cómo liderar un sector. Muchos tienen la intención de ser un Great Place to Work pero Banca March está sabiendo cuidar a los empleados al mismo tiempo que los resultados de negocio”.
Banca March sitúa en el centro de su estrategia a las personas y fomenta el desarrollo personal y profesional de todos sus profesionales. Fruto de esta estrategia, en los dos últimos ejercicios, Banca March ha obtenido la certificación Great Place to Work, que se suma a las certificaciones Top Employer obtenidas en 2019, 2020 y 2021. Entre las iniciativas desarrolladas, cabe destacar las siguientes:
1. Formación
El 100% de los profesionales de Banca March ha recibido formación en los últimos cinco años, con una inversión por profesional superior a la media del sector financiero. Se apuesta por la excelencia y la diferenciación, con un plan formativo anual adaptado a las necesidades de los equipos y al contexto de cada momento. Asimismo, se fomenta la motivación y la innovación entre todos los profesionales. A lo largo del último año se ha ampliado la oferta con programas sobre sostenibilidad y ayudas para la realización de proyectos docentes y de investigación académica. En colaboración con la Universidad de Oviedo, se ha puesto en marcha el Doctorado Banca March, gracias al cual, cada año, profesionales de la entidad cursarán el doctorado en Economía y Empresa.
2. Beneficios sociales
El modelo retributivo de Banca March ofrece una remuneración competitiva que vincula rendimiento, conducta, logros y compensación. Todo ello, asegurando la equidad interna. La retribución se complementa con diversos beneficios sociales, entre los que caben destacar condiciones ventajosas en préstamos, anticipos y créditos al consumo; ayudas para la formación de los profesionales; premios y ayudas al estudio tanto para los profesionales como para sus familiares; seguro médico colectivo y servicio médico corporativo; ventajas en la compra o en la intermediación de activos adjudicados; fondo de pensiones; seguro de vida y accidentes y ayuda alimentaria, entre otras ventajas.
3. Desarrollo profesional
En Banca March se promueve el crecimiento interno y la promoción de las personas. La experiencia profesional en Banca March es el resultado de un proceso de aprendizaje fundamentado en la meritocracia, el trabajo en equipo y la capacidad creativa. Todos los profesionales de Banca March pueden participar en los sistemas de rotación interna, que se basan en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, igualdad de trato y respeto hacia las personas y sus capacidades. Estos mismos principios también son determinantes en la selección de nuevo talento.
4. Cultura de alto rendimiento
Banca March promueve una cultura de valores y de alto rendimiento, apostando por la cercanía de los directivos, la transparencia en la comunicación, la confianza y el trato cercano de una empresa familiar con más de 90 años de historia. Estos condicionantes y la ubicación de las personas en el centro del modelo han dado como resultado unos elevados niveles de orgullo de pertenencia por parte de los profesionales (90 puntos sobre 100) y de recomendación como buena empresa para trabajar (42 puntos de eNPS ).
5. Plan de Igualdad y Medidas de Conciliación
Banca March asume el compromiso de proporcionar un entorno de trabajo no discriminatorio, donde se trate con justicia y respeto a todos los profesionales; se promueva su desarrollo y se recompense en función del desempeño, evitando cualquier tipo de discriminación. Todas las medidas se recogen en el Plan de Igualdad de la entidad. Además, Banca March apuesta por la conciliación de la vida personal y profesional de los empleados y ofrece medidas de flexibilidad y permisos que aportan valor a los empleados con situaciones especiales.
6. Compromiso con la sociedad
Banca March considera clave la correcta integración de criterios éticos, sociales y ambientales en el desarrollo de su actividad financiera. Uno de sus objetivos prioritarios es impulsar un negocio más rentable y sostenible, respetuoso con las personas y el entorno.
Asimismo, promueve el voluntariado corporativo entre los profesionales, fomentando la participación en acciones solidarias y la aportación de sus propias ideas de acción social relacionadas con el apoyo a los más desfavorecidos, la integración de las personas con capacidades diferentes, el cuidado del medio ambiente o la educación financiera.
7. Gestión de la covid-19
Desde el inicio de la crisis de la covid-19, en Banca March se establecieron dos objetivos prioritarios que marcaron la pauta de gestión: preservar la salud de los profesionales y la de todo su entorno, así como mantener la continuidad de negocio. Además, se ha apostado por mantener la estabilidad laboral para todos los profesionales, proporcionar nuevas medidas de conciliación que pudieran dar respuesta a las nuevas necesidades y mantener y fomentar la faceta más solidaria ayudando a los más afectados por la pandemia.