GRUPO PLAZA

negociaciones estancadas por la tensión entre candidatos

Betoret congela la oferta de COC de Bonig y Génova pide que se aplique la fórmula de Sevilla

4/05/2017 - 

VALÈNCIA. El congreso provincial del PP de Valencia sigue en el aire. La reunión celebrada este martes con los tres aspirantes a liderar el partido, Vicente Betoret, Mari Carmen Contelles y María José Penadés, junto a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, había servido a priori para desatascar el diseño del Comité Organizador del Congreso (COC), paso necesario para que se convocara la Junta Directiva Provincial (JDP) que fijara el calendario del cónclave.

Así, fuentes populares aseguraron que había acuerdo en los números y condiciones y se había emplazado a este miércoles a los protagonistas para que revelaran sus propuestas de nombres para el órgano. El pacto fijaba cinco representantes a definir por Betoret, cinco por Contelles y tres por Penadés, a priori la aspirante con menos opciones. Además, se acordó que el presidente del COC y el secretario se elegirían vía consenso entre la dirección nacional y regional.

No obstante, y pese a los avances alcanzados, el encuentro del martes fue muy tenso. De hecho, fuentes consultadas por este diario aseguran que Betoret llegó a levantarse de la mesa para abandonar la negociaciones por las "formas" de Contelles, que incluso llegó a "menospreciar" al presidente provincial.

Un encuentro que, finalmente, continuó aunque con un notable recelo entre los protagonistas. Finalmente, y aunque se alcanzó un principio de acuerdo, éste no se consumó ayer tal y como estaba previsto. Así, Contelles y Penadés acudieron a depositar la propuesta con sus nombres a primera hora de la mañana mientras que Betoret, por su parte, acudió a mediodía y manifestó que no entregaría su propuesta después de lo ocurrido el día anterior en la reunión. En este sentido, fuentes de su entorno señalaron que el presidente provincial estaría dispuesto a llegar a un acuerdo cuando Contelles se mostrara "dispuesta" a mantener "unas mínimas formas" y "rebajar la tensión".

En la otra orilla, fuentes próximas a Contelles admitieron que la reunión fue "tensa" pero que el acuerdo alcanzado era positivo y manifestaron "no comprender" los motivos por los que Betoret había vuelto a retrasar la culminación del pacto.

Génova pide que se aplique la fórmula de Sevilla que Bonig avala

Por otro lado, y con el objetivo de evitar la división del PP valenciano, desde la dirección nacional se busca que ambos aspirantes aproximen posiciones sobre el comité organizador que debe dirigir ese cónclave y se comprometan a que el ganador en primera vuelta elaborará después una candidatura integradora que será aprobada en el propio cónclave, según indicaron fuentes de la dirección nacional del partido.

El pasado 19 de abril, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, citó en 'Génova' a Betoret y Contelles con el objetivo de acercar posturas pero ese encuentro se cerró sin ningún acuerdo.

Esa división volvió a escenificarse unas horas después en la reunión de la Junta Directiva provincial, en la que ni siquiera hubo un acuerdo sobre el comité organizador que debe encargarse de preparar el congreso provincial.

Por el momento, el PP valenciano no celebrará ese congreso provincial hasta que no haya acuerdo previo. Tal y como informó este diario, se busca un pacto similar al que cerraron en Sevilla la pasada semana los dos aspirantes a presidir el PP en la capital andaluza -Virginia Pérez y Juan Bueno-, de forma que la candidatura estará liderada por el candidato con más respaldo de las bases pero concurrirá con una lista única e integradora al cónclave que tendrá lugar el 21 de mayo.

La dirección nacional quiere que en Valencia haya también un compromiso previo de conformar una lista de consenso y unidad para evitar que el partido se rompa. Además, recuerdan que los Estatutos dan hasta cuatro meses de plazo desde el congreso regional para celebrar el cónclave provincial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email