X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El diputado del Partido Popular le acusa de denuncia falsa y calumnias

Vicente Betoret se querella contra Benavent por acusarle de recibir sobres con dinero negro

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. Vicente Betoret, diputado del Partido Popular y expresidente del PP provincial de Valencia, ha presentado este jueves una querella contra el exgerente de Imelsa Marcos Benavent por los delitos de acusación y denuncia falsa y calumnias con publicidad. Betoret ya anunció su intención de querellarse contra el autodenominado ‘yonki’ del dinero después de que éste declarara primero ante el magistrado del caso Imelsa, Víctor Gómez, y ante la prensa después, que Vicente Betoret recibió sobres con dinero negro procedentes de las mordidas en Ciegsa que se investigan durante una comida con el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.

En la querella, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, el letrado de Betoret recuerda que hasta en dos ocasiones, Benavent, afirmó, primero ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y, posteriormente, ante el magistrado instructor que no sabía si el diputado del PPCV había recibido sobres con dinero. En dichas declaraciones, el ‘yonki’ del dinero afirmó ante la UCO: "Yo no puedo precisar si también recibía parte de ese dinero Vicente Betoret". Para después ante el juez decir: "El declarante nunca ha entregado dinero a Vicente Betoret. Que no recuerda si Rus entregó algún sobre o algún dinero a Vicente Betoret".

Explica el letrado que, el pasado 25 de abril, Benavent, "con pleno conocimiento de su falsedad y con el objeto de obtener un tratamiento más beneficioso en la calificación penal que de los hechos ha de efectuar la acusación, al tiempo que con el ánimo de atentar contra el honor de Vicente Betoret, así como diezmar la recta administración de Justicia", ha efectuado esas declaraciones ante el juez. Y añaden que tras la declaración, "en su afán de dañar públicamente la imagen de Betoret, continuó profiriendo expresiones inveraces ante los medios de comunicación, con la única finalidad de sepultar social y políticamente al señor Betoret".

Los delitos

Para el letrado del diputado popular aquella mañana se produjeron dos tipo de delito. Por un lado, la acusación falsa y denuncia falsa que tuvo lugar durante la declaración y, posteriormente, el delito de calumnias con publicidad, que serían las declaraciones que Marcos Benavent hizo a los diferentes medios de comunicación congregados a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

En referencia al primero de los delitos presuntamente cometidos, explica la querella que durante la declaración ante el juez, el querellado, "se encontraba revestida de los derechos que asisten a todo investigado, no estando por tanto obligado a decir verdad, ni sometido a juramento alguno a tal fin, ello no supone que pueda mentir con absoluta impunidad”, tal y como refleja "la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional". Y citan varias sentencias de ambos tribunales como la del Supremo que dice: "por el hecho de que el procesado no esté obligado por juramento o promesa a decir verdad, y quede excluido de la posibilidad de ser reo de falso testimonio, no supone que pueda mentir en lo que a otros concierne, ni acusarles impunemente. Las acusaciones inveraces a otros imputados podrían ser constitutivas de un delito de acusación y denuncia falsa".

Y sobre el segundo delito, las calumnias con publicidad, que "su consumación deviene en el flagrante atentado al honor contra la persona del señor Betoret, a quien le imputa públicamente la comisión de diversos delitos, con evidente conocimiento de su falsedad y temerario desprecio a la verdad, dañando así la intachable trayectoria profesional del mismo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email