VALÈNCIA. La política hace amigos y 'enemigos'. Provoca encuentros y desencuentros. Y de todo ello saben Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles. Ambos han sido dirigentes del PP. Han ostentado responsabilidades en la provincia de Valencia. Los dos protagonizaron una dura batalla por el control del partido en plena pérdida de poder institucional de los populares una vez pasadas las elecciones de 2015. Y la vida y la política, que dan muchas vueltas, han querido que se vuelvan a encontrar en Les Corts. Apenas les separan ahora cuatro escaños en la Cámara. El PP gobierna en la Generalitat y en la Diputación. Los dos forman parte del grupo parlamentario victorioso.
El primer semestre de 2017 fue intenso para los populares. El partido tenía que celebrar su congreso en la provincia para renovar el liderazgo. Pero al final el cónclave nunca tuvo lugar debido a las tensiones a la interna. En aquel momento, Contelles –cercana a la entonces líder regional del PPCV, Isabel Bonig– era portavoz del PP en la Diputación de Valencia y Betoret –con predicamento en Génova– presidente provincial. La dirección nacional quiso que hubiera una candidatura unitaria para evitar la batalla mediante primarias –método que fue usado por el propio partido a nivel nacional en procesos posteriores–. Sin embargo, el entendimiento entre ambos nunca fue posible.
A lo largo de los primeros meses del año se sucedieron diversos movimientos, declaraciones públicas y gestos de absoluta división y tensión que se trasladaron a su vez en discrepancias entre Génova y la dirección regional de Bonig. Recordadas fueron las reuniones a varias bandas para tratar de aplacar los ánimos, las acusaciones cruzadas y la tensión en los propios pasillos de Les Corts que compartían Betoret y Bonig.
La historia acabó sin acuerdo posible y con Génova pegando un golpe en la mesa con la constitución de una gestora en la provincia que duró –no con pocos problemas– hasta que Vicente Mompó resultó elegido líder en el congreso 2020.
Más de seis años han pasado de todo ello y la unidad rota dentro del PPCV por aquel entonces ha quedado en un segundo plano ante el pegamento que más une a un partido: ostentar poder institucional. El presidente regional de los populares, Carlos Mazón, incluyó en su lista autonómica para las pasadas elecciones del 28 de mayo a personas procedentes de diversas corrientes populares.
Betoret iba en el puesto 13 por la circunscripción de Valencia. El PP sacó 40 diputados, por lo que obtuvo directamente escaño en Les Corts. Contelles iba en el puesto 16. Con el baile de parlamentarios que han salido de la Cámara, la segunda entra ahora. Colegas de escaño.