GRUPO PLAZA

Acusa a Riad de "alinearse con Rusia" y aboga por "revisar" la relación bilateral

Biden promete que habrá "consecuencias" para Arabia Saudí por el recorte en el petróleo

Foto: KYLE MAZZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
12/10/2022 - 

MADRID (EP). El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido que habrá "consecuencias" para Arabia Saudí por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, de reducir y ajustar a la baja la producción de crudo.

Así, el inquilino de la Casa Blanca ha alertado de que esto muestra una clara "ruptura" en la relación entre las partes, lo que obliga a Washington a "revisar" la situación tras acusar a Riad de alinearse con Moscú en el marco de las consecuencias energéticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, ha puntualizado que el Gobierno estadounidense valorará la posibilidad de tomar medidas de represalia contra Arabia Saudí después de que los diputados demócratas así lo sugiriesen.

"Habrá algunas consecuencias por lo que han hecho con Rusia", ha aseverado Biden en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, si bien no ha especificado de qué medidas podría tratarse. "Lo tengo en mente", ha dicho.

Las palabras de Biden llegan después de que la OPEP anunciara la semana pasada que ajustaría a la baja de 2 millones de barriles diarios la producción de petróleo, algo que ha provocado críticas ente los altos cargos de la Casa Blanca y los miembros del Congreso estadounidense.

El anuncio del ajuste de la producción de la OPEP ha impulsado al alza los precios del barril de petróleo, que en su variedad Brent, de referencia para Europa, escalaba a 93,35 dólares, un 1,69 por ciento más, su nivel más alto desde el 21 de septiembre.

Putin asegura que sus acciones dentro de la OPEP+ no van contra "nadie"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado en una reunión en San Petersburgo con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, que sus acciones en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, no van encaminadas "contra nadie".

Putin le ha trasladado este martes al príncipe heredero emiratí que desde Moscú buscan "crear estabilidad en los mercados energéticos mundiales", ya que "los países siempre responden a las necesidades del mercado", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Foto: Kremlin / dpa
La OPEP+ decidió la pasada semana ajustar a la baja la producción de crudo en 2 millones de barriles diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados en agosto, una decisión que la Casa Blanca tildó de "decepcionante", llegando a asegurar que el organismo se había "aliado" con Rusia.

Por otro lado, el mandatario ruso ha agradecido a Bin Zayed el apoyo de Emiratos Árabes Unidos a Rusia en sus "esfuerzos de mediación" para tratar de atajar "una serie de cuestiones humanitarias bastante delicadas" en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"Soy consciente de su preocupación por la planta de energía nuclear de Zaporiyia y todos los eventos que están ocurriendo a su alrededor. Les contaré en detalle sobre esto", ha afirmado Putin, agregando que sus relaciones bilaterales son "un factor importante para mantener la estabilidad en la región".

Putin tiene previsto hablar este martes con el presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre la central nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, para continuar con las consultas en la línea de implementar una zona de protección en torno a la central.

Por su parte, el presidente emiratí ha reiterado la importancia de "encontrar soluciones políticas a las crisis y tensiones en la región, especialmente en la ucraniana, a través "del diálogo, la negociación y la diplomacia", según ha recogido la agencia de noticias WAM.

La conversación entre Putin y Mohamed bin Zayed se produce después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, visitara Doha en septiembre, donde la empresa energética RWE firmó un acuerdo para una entrega periódica de gas natural licuado (GNL) desde este país del Golfo a una terminal cerca de Hamburgo.

Otro de los países que tienen abiertos conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para compensar la falta de suministro de crudo ruso por las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania es Francia, cuyo ministro de Economía, Bruno Le Maire, explicó que el país "puede ser una solución, al menos temporalmente, para reemplazar el petróleo y el diésel ruso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme