GRUPO PLAZA

Biden y Xi se estrechan la mano por primera vez como presidentes de cara a su encuentro en Bali

14/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, se han estrechado este lunes la mano por primera vez como líderes de cara a un encuentro previsto para esta jornada en el marco de la cumbre del G20 que se está celebrando en Bali, Indonesia.

Así, ambos líderes se han saludado y han expresado su deseo de mantener las inminentes conversaciones, según informaciones de la cadena de televisión CNN. "Me he comprometido a mantener abiertas las líneas de comunicación entre nosotros personalmente porque nuestros países tienen una oportunidad de abordar muchas cuestiones", ha afirmado Biden en declaraciones previas al inicio del encuentro.

"Como líderes de estos dos países tenemos la responsabilidad de demostrar que China y Estados Unidos pueden gestionar sus diferencias, prevenir que la competitividad se torne en un conflicto y hallar formas de trabajar conjuntamente en materias globales que requieren nuestra cooperación", ha aseverado.

No obstante, la Administración Biden ha aclarado que, al menos en principio, las partes no realizarán declaraciones conjuntas y ha incidido en no realizar "concesiones en materias fundamentales".

Por su parte, el presidente chino ha destacado que el encuentro "ha atraído la atención del mundo" y ha hecho hincapié en que ambos países se encuentran en una situación en que "deben cuidar sus relaciones bilaterales".

"Como líderes de las principales potencias es necesario seguir el curso correcto de las relaciones entre China y Estados Unidos. Tenemos que hallar la dirección adecuada para desarrollar nuestras relaciones y elevar nuestro vínculo", ha puntualizado.

En este sentido, ha destacado que el "mundo espera que gestionemos bien esta relación. (...) Tenemos que trabajar para fomentar la esperanza en el establecimiento de la paz, la confianza en la estabilidad global y un mayor desarrollo común".

Así, ha destacado que está dispuesto a mantener un intercambio de posturas "profundo y cándido" con Biden sobre asuntos de "importancia estratégica" para los dos países en cuestiones globales y regionales.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha señalado que Pekín busca "alcanzar una forma de coexistencia aceptable para las partes mientras defiende su propia soberanía, seguridad e intereses", según ha recogido el diario South China Morning Post.

El encuentro se produce tres meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una polémica visita a Taiwán, un asunto que ha avivado la polémica y ha fomentado maniobras militares por parte de China en la zona.

Está previsto que Biden y Xi aborden, entre otras cuestiones, sus respectivas relaciones con Rusia, también miembro del G20, en plena invasión de Ucrania, que comenzó hace ya nueve meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme