El parque valenciano alberga el único recinto submarino para hipopótamos de España
VALÈNCIA (VP). Bioparc Valencia ha celebrado este viernes el tercer cumpleaños de Gori, una cría de hipopótamo que nació durante el confinamiento, cuando solo el equipo técnico acudía diariamente al parque para mantener las instalaciones en perfectas condiciones y atender las necesidades de los más de 6.000 animales de 150 especies distintas.
El personal de cuidado animal ha preparado una auténtica fiesta de cumpleaños para Gori y su familia. La decoración con una tarta de cumpleaños le esperaba a la salida en la zona que recrea los grandes humedales africanos. Cada uno de los 7 pisos estaba elaborado con sus ingredientes favoritos: kiwi, fresa, fruta de la pasión, uva, etc. Y un 3 gigante formado con fruta y verdura.
También, dentro del gran acuario han encontrado un enriquecimiento ambiental especial con gelatinas y otros alimentos. Un acontecimiento que ha podido contemplar el numeroso público que estaba visitando Bioparc, tanto particulares como muchos grupos de turistas y escolares.
En Bioparc Valencia se encuentra la única recreación de la mítica cueva de Kitum y, en su interior, se descubre el impresionante y amenazado ecosistema de los lagos y ríos africanos. De esta forma el parque ofrece la única visión subacuática en España de los hipopótamos conviviendo con diferentes especies de peces.
Por otra parte, como previo a la conmemoración el 22 de mayo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, especialistas del Departamento de Educación han preparado actividades gratuitas para todos los públicos este domingo 21 de 10h. a 13.30h. Mediante entretenidas charlas teatralizadas se abordará la pérdida de biodiversidad y algunas de sus causas como la caza furtiva, el tráfico ilegal de mascotas, la contaminación de las aguas y el grave problema que provocan las especies exóticas invasoras. Todo ello para aportar información sobre la situación y amenaza tanto de las denominadas “zonas calientes de biodiversidad”, como de nuestro entorno más próximo. Igualmente se hará hincapié en cómo cada persona puede actuar para detener y revertir esta situación, motivando el necesario cambio de actitud hacia el compromiso con la conservación del medioambiente.
Los hipopótamos son una de las especies que sufren el deterioro de sus hábitats y actualmente está incluida en la lista roja de la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) como vulnerable a la extinción. Los datos son terribles, pues el 90% de los hipopótamos que habitaron África el siglo pasado ya han desaparecido. Bioparc, con su propuesta de “ocio con causa”, acerca la belleza de esta naturaleza en peligro con el objetivo de concienciar hacia su protección.