Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LÍDER INTRATABLE ENTRE LAS IICS FORÁNEAS

A BlackRock le va muy bien en España: eleva un 11,8% el patrimonio gestionado en España

30/10/2020 - 

VALÈNCIA. 'El coronavirus no puede con la 'roca negra': BlackRock gana un 6,6% más este año'. Así titulaba este diario el pasado 14 de octubre, al hilo de la publicación de los resultados del gigante mundial de la gestión de activos correspondientes a los nueve primeros meses de 2020. Conviene recordar que la firma fundada y presidida por Larry Fink mueve más de 6,65 billones de euros, es decir, superando en cuatro veces y media el Producto Interior Bruto de España. Casi nada.

Pero no solo le ha ido bien a la 'roca negra' en sus cuentas sino que también en España, dado que cerró el tercer trimestre del año con 38.013 millones de euros gestionados en España, sumando tanto el tramo minorista como el institucional. Un importe que representa una subida del 11,78% durante este ejercicio marcado por la crisis pandémica. 

En términos absolutos la revalorización -incluyendo el 'efecto mercado'- ha sido de 4.005 millones de euros. O lo que es lo mismo: más de la mitad de los 7.829 millones cosechados por las 41 gestoras extranjeras bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que cerraron septiembre con 188.752 millones de euros.


Tal y como se observa en la tabla adjunta, BlackRock sigue mostrándose intratable -y son ya muchos meses, por no decir años- al frente del ranking. A 30 de septiembre pasado copaba el 20,14% del patrimonio total, casi punto y medio porcentual más respecto al 18,80% del cierre del pasado año. Basta decir que la gestora americana superaba la cifra conjunta de sus dos inmediatos perseguidores como eran Amundi (18.501 millones) y JP Morgan (17.088 millones).

De acuerdo con los datos recibidos de las instituciones de inversión colectiva (IICs) extranjeras comercializadas en España asociadas a Inverco, la cifra estimada de patrimonio del total del sector se situaría en 203.000 millones de euros en septiembre, de los cuales 188.752 corresponden a las 43 gestoras que facilitan el dato. 

Mandan los fondos conservadores

Según los cálculos de la patronal del sector, el volumen estimado de activos con respecto al trimestre anterior habría experimentado un incremento de 10.000 millones de euros. Dicha cifra engloba el total de las ventas -sin incluir mandatos- a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IIC no domiciliadas en España. Asimismo, y a lo largo del tercer trimestre del año en curso, dichas IICs habrían experimentado unas suscripciones netas de 5.000 millones de euros.

Por último, y en función de la información recibida por la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama, el patrimonio de las IIC extranjeras por categorías tenía un mayor peso en Renta Fija/ Monetarios, con el 26,5% del total. A continuación se situaban la Renta Variable (24,4%), los ETFs - fondos de inversión cotizados- indexados (21,1%) y la familia de los fondos Mixtos (12,9%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email