Hoy es 23 de abril y se habla de columbus venture spb PPCV Isabel Bonig coronavirus MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

Boluda: "No es tiempo para la crispación política ni para la desestabilización institucional"

20/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha recalcado este martes que "no son tiempos para la crispación política, ni para la desestabilización institucional, y mucho menos para las individualidades", sino que es el "momento de la unidad" para "poder salir de este año negro que es 2020".

En ese sentido, ha mantenido, en su discurso en el acto de proclamación de los ganadores de los Premios Jaume I, que estamos "en un momento crítico en el que es necesario la unidad" para "fortalecer" cuatro pilares "clave" para nuestro futuro: "la apuesta seria y decidida por la emprendimiento, la ciencia y la investigación, la colaboración publico -privada sin apriorismos ni prejuicios de ningún tipo, la mejora de nuestro modelo educativo  y la ordenación y modernización de la Administración como exige la Unión Europea para llegar a los fondos europeos de recuperación.

En esta línea, ha defendido que "una de las características que definen a una sociedad avanzada" es que son capaces de gestionar situaciones difíciles como la actual "pactando estrategias colectivas con una coordinación entre los actores económicos, sociales y políticos y eso es lo que necesitamos ahora", ha reclamado.

Por ello, ha reclamado "una estrategia colectiva pactada, conocida y asumida que contribuya a superar los retos que se plantean derivados de la pandemia, la transformación digital y la globalización".

"La sociedad civil en general y los empresarios en particular debemos jugar un papel fundamental dando un paso al frente e incrementando nuestra implicación para contribuir a afrontar el proceso de reconstrucción y de transformación económica y fortalecimiento de la investigación y ciencia que la sociedad española necesita", ha agregado.

Boluda ha recordado que hace 32 años desde que uno de "los más ilustres" científico como es Santiago Grisolía dio "un paso al frente" para "concretar con hechos la necesidad de poner en valor a científicos, investigadores y emprendedores creando estos premios".

Espíritu de colaboración

En ese sentido, Boluda, que ha lamentado que por la pandemia la deliberación de los jurados no ha podido celebrarse de forma presencial, ha recordado que ya el año pasado se pidió "rescatar el espíritu de colaboración y reparar la confianza de los ciudadanos como base para construir un proyecto colectivo que permitiese incrementar nuestro bienestar y asegurar el futuro de nuestro planeta para generaciones venideras". Para ello, emprendimiento, educación, ciencia, investigación y tecnología son "determinantes".

Pues ahora, ha subrayado, "esa necesidad de colaborar y de recuperar la confianza los unos con los otros es aún más urgente como consecuencia de la pandemia" y el propósito de estos premios "cobran aún más importancia: premiar a destacados científicos e investigadores elevándoles a iconos de la sociedad".

"2020 año será un año negro en nuestra historia reciente en el que el impacto de la pandemia dejará una huella imborrable y unas consecuencias devastadores que solo podremos superar con más emprendimiento, más investigación, más ciencia y más y mejor educación", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email