La antigua fábrica reabre este sábado

Bombas Gens renace como centro de arte y espacio social abierto a todos los públicos

7/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La antigua fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens de València, que abre sus puertas al público a partir de este sábado tras el proceso de recuperación y rehabilitación al que ha sido sometido durante casi dos años, renace en la ciudad como un gran centro de arte y espacio social al alcance de todos los ciudadanos y de todos los bolsillos.

Este espacio, gestionado por la Fundació Per Amor a l'Art, es de acceso gratuito y pretende acercar el arte y diversas actividades "a todos los públicos", independientemente de su procedencia social, su ideología y su capacidad económica, como han destacado este viernes la directora general de la entidad, Susana Lloret, y la directora del centro, Nuria Enguita, en la rueda de prensa previa a la inauguración de este complejo.

El recinto, como ha explicado Lloret, albergará desde su vertiente cultural el centro de arte de Per Amor a l'Art y desde su faceta social, el Centro de Coordinación del Equipo Wilson vinculado a la investigación de enfermedades raras y un espacio, un centro de día, destinado a fines sociales dirigido a jóvenes en situación de riesgo.

Asimismo, acoge la sede de la citada fundación, un restaurante gestionado por el chef valencianos Ricard Camarena y muestra al público la bodega del siglo XV y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil localizados ubicados en su interior y rehabilitados también.

La restauración del inmueble ha estado a cargo del equipo de arquitectos, formado por Eduardo de Miguel, Annabelle Selldorf y Ramon Esteve. Este último ha comparecido también en la rueda de prensa junto a Vicent Todolí, patrono de la fundación y director del Área de Arte, y los fotógrafos a quien se dedica la primera exposición del centro.

"Aquí queremos romper las barreras", ha dicho Enguita, que ha indicado que Bombas Gens Centre d'Art aspira a ser un lugar "vivo, abierto que cuida a todos sus visitantes". Ha dicho que la colección de arte de Per Amor a l'Art, es "el motor, el impulso, la base y el origen de la actividad del centro" y que a partir de ella se quiere establecer un "diálogo constante" con el público.

Ha apuntado que como la mayor parte de los creadores de este fondo
--integrado por fotografía y pintura abstracta y compuesta 1.800 obras de 140 autores-- son extranjeros, aunque también hay artistas valencianos y del resto de España, tanto el centro como su "ambición" son "internacionales".

Nuria Enguita ha apuntado que "hay muchas formas de diálogo" y ha resaltado el objetivo de trabajar para contar con todos "los discursos que sea posible" a través de las exposiciones, las conferencias, los seminarios y los talleres y laboratorios programadas por el centro. "El arte no tiene un solo significado", ha señalado. El edificio de Bombas Gens, proyectado en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, aspira a ser "un lugar donde intercambiar y compartir conocimientos y experiencias".

En este sentido, Susana Lloret ha resaltado el "lenguaje universal" del arte y las posibilidades que ofrece para acercarse a todos los públicos y ha subrayado la idea de "abrir la puerta del arte" y "llegar a todos" de "la mejor manera posible" para que "la igualdad de oportunidades sea más real".

Los cinco espacios expositivos de Bombas Gens, ubicados en cinco naves, contarán, según Lloret, con "mediadores de sala" que si el visitante lo desea podrán informarles sobre las obras expuestas y sus autores, además de destacar la "conexión" que se quiere dar al centro de arte y al centro de día destinado a jóvenes con dificultades.

En una primera fase que arranca este fin de semana Per Amor a l'Art inaugura su nueva ubicación y el centro de arte el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación de enfermedades raras, como ha recordado la directora general de la fundación. En una segunda fase y tras el verano se prevé inaugurar el refugio antiaéreo, la bodega, el jardín trasero y el edificio de nueva construcción para usos sociales.

Susana Lloret ha resaltado también la vocación de "barrio" que tiene la nueva Bombas Gens, no solo para atender a jóvenes de esta zona de la ciudad que lo necesiten sino también para acercar a sus vecinos el arte. Enguita, por su parte, ha considerado "una oportunidad" estar "fuera del centro" de la ciudad y poder de esta forma "extenderlo" hacia otras zonas.

La directora del centro ha manifestado su espíritu de "colaboración" y se ha mostrado así dispuesta a cooperar con otras instituciones culturales de València y a crear "nexos de unión" aunque ha expuesto que "cada centro tiene una misión y ha diferenciado Bombas Gens de otros espacios expositivos ya que "aporta una colección que no existe en la ciudad y que tiene una entidad enorme". Enguita ha estimado necesarios tanto las instituciones públicas como las privadas para "consolidar propuestas".

Vinculado a la exposición

Dos de las naves del nuevo centro de arte, la 3 y la 4, acogerán la exposición permanente de Per Amor a l'Art, con fondos propios de la fundación con rotación cada ocho meses de contenidos, mientras que las naves 1 y 2 albergarán exposiciones temporales siempre vinculadas a la colección de la entidad. "Nunca habrá una exposición de un artista que no esté en la colección", ha precisado la directora del centro. La nave 0, también de carácter temporal, se dedicará a otras muestras y proyectos específicos.

Coincidiendo con la inauguración, las propuestas de la exposición permanente, titulada 'Ornament = Delicte?' y de arte abstracto, se completan con la muestra temporal de fotografías 'Geografía del tiempo', de Bleda y Rosa --María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970)-- y abierta hasta el próximo 19 de junio para mostrar los 24 años de trabajo de este equipo.

Parte de los fondos de esta exhibición pertenecen a Per Amor a l'Art, que también ha impulsado desde su vertiente de mecenazgo del trabajo de estos artistas. La sala O ocupa en la apertura del centro la muestra 'Historias de Bombas Gens', con imágenes, objetos y testimonios de la antigua fábrica.


Noticias relacionadas