Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado este sábado que los Presupuestos de la Generalitat para 2021 "son los menos sociales de la historia de la Comunitat y solo son expansivos en cuanto a los privilegios del Botànic", al tiempo que ha advertido que la partida de sanidad "no cubre gastos"
Bonig se ha pronunciado así en rueda de prensa, en la que ha analizado las cuentas de la Generalitat para el próximo año y a la que también ha asistido el responsable de Economía del partido, Rubén Ibáñez. La dirigente del PPCV ha anunciado que su grupo parlamentario ya está trabajando en las enmiendas "sensatas y realistas".
La presidenta 'popular' ha indicado que con los presupuestos presentados "gana el Botànic y pierde la sociedad valenciana". "La partida de Sanidad no cubre los gastos. Aumentan un 40% los altos cargos, asesores y organismos desde el primer presupuesto del 2016, el primero íntegramente del Botànic, y esto se da con la peor crisis sanitaria y económica. Es una vergüenza", ha manifestado, antes advertir que "no van a tolerar el crecimiento de chiringuitos". "Lo primero son las personas, cuidar de su salud y reactivar la economía", ha remarcado.
Bonig ha explicado que el año que viene aumenta el sector público valenciano 247 millones de euros, "más que el presupuesto". "Además es un presupuesto que lo fía todo a la deuda y a los fondos europeos. Puig dice que solo recibiremos 600 millones de euros el próximo año, y a eso se fía como tabla de salvación. Queda muy lejos de los 21.000 millones que dijo", ha criticado.
Bonig ha afirmado que la Conselleria número 13 "es la Conselleria de la deuda". "El Consell de Puig se va a endeudar en 7.800 millones de euros, y por tanto nos va a endeudar a todos los valencianos. Antes hablaban de las personas y decían que la deuda era ilegítima. ¿Y ahora?", ha preguntado.
"Además, se mantiene la partida de ingresos ficticios y pasan de 1.325 millones de euros a 1.336 millones. Son 11 millones de euros más pero como ha pasado todos los años esos millones no van a venir y acabarán convirtiéndose año tras año en recortes", ha reprochado.
Bonig ha explicado que el peso del presupuesto de Sanidad pasa del 29,6% de las cuentas de 2020 a 29,4% en 2021, por lo que baja. Además, ha señalado que el presupuesto cerrado de 2019 dice que Sanidad gastó ese año 7.511 millones de euros "y para el de 2021, con la segunda oleada covid en marcha, con los problemas de atención primaria, listas de espera y MIR hay 7.530 millones de euros".
"Con una pandemia mundial el Gobierno de Puig solo ha subido 19 millones de euros para sanidad. Es una vergüenza y lo hacen quienes hablaban de rescatar derechos", ha criticado.
Bonig se ha referido también a que "lo gastado en sanidad desde enero a septiembre de este año está contabilizado en 7.696 millones de euros. Es sorprendente que sea más lo que llevan gastado en lo que llevamos de año que todo el presupuesto previsto para 2021, cuando es evidente que la pandemia de la covid aún no ha llegado a su fin".
Asimismo, la presidenta del PPCV se ha referido también a las cuentas de dependencia, que "prácticamente se congelan", ya que solo hay 31 millones de euros más. "Mientras, Sánchez debe a los valencianos de 2019 más de 300 millones de euros por la dependencia que espero que Oltra reclame porque se trata de derechos", ha apostillado.
Bonig ha denunciado una "estocada a autónomos, pymes y política industrial". "Este año había 34 millones para política industrial, quitaron 27 para dárselo a autónomos y dijeron que los recuperarían el próximo año, pero no lo hacen. En cambio, desde que Gobierna Puig el sector público valenciano se han incrementado en 724 millones. Mientras crecen las colas del hambre Puig aumenta los chiringuitos y los amigos y se deja fuera dos de cada tres autónomos", ha criticado.
Además, ha indicado que ante un año que se presenta complicado por la pandemia y económicamente, los presupuestos "deben ser fundamentales para salvar vidas" y ha subrayado que vuelve a tender la mano a Puig.