GRUPO PLAZA

Según la encuesta de prensa ibérica, el botánic conseguiría 62 frente a 52 de la derecha

Empate técnico o resistencia del Botànic: los sondeos del 9 d'octubre

Foto: EUROPA PRESS
9/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). Los sondeos realizados con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, el 9 d'octubre, pronostican o bien un empate técnico entre derecha e izquierda, o bien una victoria holgada de los partidos que conforman el actual Gobierno valenciano -PSPV, Compromís y Unides Podem-.

Por un lado, según la encuesta elaborada por Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, los tres partidos del Botànic obtendrían en total 62 de los 99 escaños de Les Corts si se celebraran ahora unas elecciones autonómicas, 10 más que los actuales, mientras que Ciudadanos desaparecería y la derecha reuniría 37 escaños.

Concretamente, los socialistas ganarían 9 escaños y pasarían a contar con 36 en Les Corts Valencianes; Compromís conseguiría uno menos, 16; y Unides Podem ganaría dos actas más y tendría 10 parlamentarios. En la otra parte del arco parlamentario, Ciudadanos, que obtuvo 18 escaños en las últimas elecciones, se quedaría sin representación parlamentaria al no llegar al 5 % de los votos, mientras que el PP pasaría de tener 19 a 24 diputados, y Vox sumaría 3 más y contaría con 13.

Según la encuesta, el president de la Generalitat, Ximo Puig, es el único candidato que aprueba, mientras que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "mejora" y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, es la consellera "mejor valorada". El diario Levante destaca en portada que la gestión de la crisis "dispara la valoración del Consell y más de la mitad de valencianos aprueba al Ejecutivo".

Por otro lado, el estudio llevado a cabo por SyM Consulting para El Periódico de Aquí arroja unos resultados más ajustados: la izquierda sumaría entre 49 y 52 diputados y la derecha, entre 47 y 50 escaños en el parlamento valenciano si se celebrasen elecciones autonómicas. En detalle, el PP que lidera Carlos Mazón obtendría entre 30 y 33 diputados (el 29,53% de los votos), y le seguirían los socialistas que encabeza el president Ximo Puig, con entre 26 y 28 escaños (24,53%).

Compromís y Vox empatarían con 17 diputados cada uno -17,12% y 15,91% de los votos respectivamente- y Unides Podem se quedaría con entre seis y siete escaños y el 6,52% del pastel electoral. Una distribución que dejaría un partido muy abierto para conformar gobierno a izquierda o derecha en la Generalitat Valenciana.

En cuanto a València ciudad, el sondeo realizado por Demoscopia y Servicios y publicado en ESdiario otorga 10 concejales (28,5%) al PP de María José Catalá al liderazgo del consistorio, con 10 concejales en el consistorio del Cap i Casal -en 2019 ganó 8- en empate con Compromís (26%) si esta lista la encabezara el actual alcalde Joan Ribó.

Con todo, la izquierda volvería a gobernar al ser los movimientos únicamente en el bloque de la derecha. El PSOE de Sandra Gómez mantendría sus siete concejales (20,3%), y Ciudadanos, que tenía seis ediles, los perdería todos (3%) en favor del PP, que ganaría dos, y de Vox, que se quedaría con cuatro hasta alcanzar los seis concejales en el Ayuntamiento (16,3%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email