GRUPO PLAZA

Bruselas lleva a España al TJUE por no actualizar norma de telecomunicaciones

6/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comisión Europea (CE) denunciará a España y a otros nueve Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber incorporado la nueva legislación europea sobre comunicaciones electrónicas más de un año después de que venciera el plazo para hacerlo.

Los países que acompañan a España en la denuncia ante el TJUE son Croacia, Letonia, Lituania, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia, todos ellos por el retraso a la hora de transponer la legislación europea a sus normativas nacionales, informó la Comisión Europea en un comunicado.

"Hasta la fecha, los citados Estados miembros no han cumplido sus obligaciones de notificar a la Comisión sus disposiciones nacionales de transposición, por lo que la Comisión ha remitido estos casos al Tribunal de Justicia", señaló Bruselas.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas actualiza las normas que regulan el sector europeo de las telecomunicaciones para adaptarlo a los nuevos retos y busca "estimular la competencia, fomentar la inversión y reforzar el mercado interior y los derechos de los consumidores", explicó la Comisión.

Entró en vigor en diciembre de 2018 y los países tenían hasta diciembre de 2020 para incorporarlo a sus reglas nacionales; Bruselas avisó a España y el resto de países con una apertura de infracción en febrero de 2021 y una segunda carta en septiembre.

La denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede culminar en una sanción económica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme