Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Al 'bund' alemán le ha salido un serio contrincante como 'activo refugio' europeo

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. Durante estos días estamos asistiendo a lo que se podría denominar una 'pequeña revolución' en el mercado de bonos europeos, en concreto en los llamados 'activos refugio' por excelencia como son los bonos alemanes o 'bunds'. Y es que se han emitido los primeros bonos para financiar el programa europeo que garantizan las ayudas destinadas por la covid-19 -por ejemplo la cobertura de los ERTEs u otros pagos relacionados a los seguros estatales de desempleo- en los países miembros más necesitados por la pandemia. 

El programa vio la luz para garantizar ayudas durante escenarios de emergencia como la actual y lleva la denominación SURE, el acrónimo de Support to mitigate Unemployment Risks in Emergency -Soporte para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia, en castellano-. Los bonos lanzados por la Unión Europea (UE) acaban de convertirse en una especie de antesala a lo que podrían ser Eurobonos, que tanto se pedía durante la crisis financiera de 2008.

El programa SURE ofrece solidaridad y busca nivelar desajustes entre los ya muy debilitados sistemas de seguridad social de los países miembros de la UE. En las primeras emisiones se quieren recaudar un total de 88.000 millones de euros, que se repartirán entre los 17 países europeos más necesitados. Los primeros 15.000 millones que ya se han sacado al mercado recibieron obtuvieron una demanda de quince veces frente a la oferta, cuando se trata de bonos que apenas ofrece rentabilidad. Además, también sorprendió mucho es que hubo demanda de prácticamente todos los rincones del planeta.


Llama pues muchísimo la atención tanta demanda cuando el inversor no se ve compensado por rentabilidad, dado que el tramo a 20 años de vencimiento ofrece un 0,13% anual y el diez años un -0,24% anual. Tal hecho reinvindica de alguna manera, y pese a todo, el papel importante que sigue jugando la renta fija aun en tiempos en los que no pocos la ven más muerta que viva. Con estos datos queda claro que tanto tirón tiene otro origen, que no es  otro que el refugio que ofrece el activo. 

La exigente regulación que se instaló en el mundo de la inversión con la crisis financiera de 2008 hizo crecer la demanda hacia 'activos refugio' que sirven para 'asegurar' otras partidas de más riesgo y actúan como colchón para no encontrarse de repente fuera de los parámetros de riesgo permitidos. Son principalmente las entidades del sector financiero -como bancos y aseguradoras-, que necesitan invertir en dichos activos debido a las exigencias de la regulación; pero evidentemente también lo hará el Banco Central Europeo (BCE) dentro de su vigente programa de compra de bonos para inyectar liquidez a la economía y como medida para controlar la inflación.

'Aire fresco' en los mercados de deuda

La salida de los bonos SURE supone 'aire fresco' para un mercado de deuda que en los últimos años se había 'secado' mucho en cuanto a 'calidad top' como por ejemplo el bund alemán. Aquello ocurrió porque Alemania -dentro de su propio programa por reducir deuda -decidió emitir menos, lo que hizo disparar el precio del papel por falta de oferta. Ahora con las emisiones SURE, al bono alemán le sale un serio competidor, ya que las agencias de rating también la califican como 'calidad top', lo que provoca que el inversor ya tiene una buena alternativa.

Y la cosa no se quedará ahí porque aparte del resto de emisiones que saldrán del proyecto SURE, la UE tiene previsto aplicar para 2021 el mismo mecanismo de financiación para el gran fondo de recuperación europeo postCovid por un tamaño de 750.000 millones de euros. Con la Unión Europea como nuevo emisor 'indirecto', cambiará radicalmente la situación de oferta en papeles de muy elevada calidad. El liderazgo de Alemania con su 'bund' estará por tanto más que nunca bajo lupa, una vez los inversores se hayan hecho la idea y la calidad crediticia del nuevo emisor, por su puesto, no empeore.

Christian Dürr es socio-director de ETICA Patrimonios EAF

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas