CASTELLÓ. El proyecto de urbanización de la explanada del Arenal de Burriana está en proceso de revisión y "se están barajando diferentes opciones", entre ellas la construcción de hoteles en el valioso solar municipal. Fuentes municipales han asegurado que la primera fase de las obras de renaturalización del espacio costero no se ejecutará tal como estaba concebida, ya que el nuevo gobierno PP-Vox va a introducir cambios en el proyecto que había diseñado el anterior ejecutivo local del PSPV-Compromís.
La no ejecución de la primera fase de las obras, cuya licitación por 1.087.775 euros dejó preparada la exalcaldesa Maria Josep Safont días antes de abandonar el cargo, supondrá la pérdida de unos 500.000 euros de subvención. La Unión Europea se había comprometido a pagar esa cantidad con cargo a los Fondos Feder 2014-2020 si las obras veían la luz antes de finalizar al año. Las citadas fuentes municipales próximas al PP y Vox restan importancia a la pérdida de ese dinero, ya que esa primera fase de las obras "apenas afectaba a 8.500 de los 240.000 metros cuadrados del Arenal, una parte muy pequeña de la explanada".
Junto al PAI de Sant Gregori, el ajardinamiento del Arenal es el principal reto urbanístico y turístico en Burriana desde hace décadas. Aunque siga en compás de espera, el Ayuntamiento sí lo ha incluido en el nuevo contrato de mantenimiento de jardines adjudicado a la empresa Vivers Centre Verd por 733.260 euros.
Borriana contabiliza 37 zonas ajardinadas en el casco urbano, 16 más en su zona marítima sin contar el Arenal, otras 55 en rotondas y 13 en diferentes instalaciones municipales. Los 12 operarios cuyos contratos se subroga ahora la nueva empresa encargada del servicio se ocuparán del mantenimiento de los 4.674 árboles y 1.175 palmeras que figuran en el inventario municipal.
El enrevesado proceso de licitación fue anulado parcialmente en mayo del año pasado después de que prosperara el recurso de la mercantil Prezero España contra la adjudicación a otra empresa al entender que se había incumplido el pliego de condiciones. El Ayuntamiento dio marcha atrás y solo validó la entrega del lote más pequeño, referido al mantenimiento del paraje natural del Clot, a la UTE Borriana Verda (formado por las empresas Grupo Cano Lopera y Soluciones Ambientales) por 47.717 euros.
El grueso del contrato, que afectaba al resto de jardines de la localidad, volvió a salir a concurso en octubre pero fue tumbado por segunda vez. En esa ocasión, tras el recurso que interpuso la Asociación Española de Empresas y Jardines (Aseja) contra el pliego de condiciones. Resuelta esa incidencia, el consistorio sí ha culminado ahora la adjudicación del resto del contrato al tercer intento.