VALÈNCIA (VP). CaixaBank y Fundación Bancaja han celebrado este miércoles un encuentro con las 20 entidades sociales de la Comunitat Valenciana beneficiarias de la convocatoria anual ‘Coopera ONG’, que en su vigésimo primera edición ha concedido ayudas por 250.000 euros, aportados por la entidad financiera, para apoyar proyectos dirigidos a promover la integración social plena de personas en riesgo de exclusión en la Comunitat Valenciana.
El acto ha contado con la participación de la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García Saz, y del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón Traver, así como de representantes de las entidades sociales beneficiarias que han explicado el contenido e impacto de sus proyectos.
La directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia ha destacado que “la apuesta por las personas y el trabajo conjunto es el objetivo de la convocatoria de CaixaBank y Fundación Bancaja en la Comunitat Valenciana, con la que llegamos, en esta edición, a 20 asociaciones y 15.400 personas, un impacto significativo para nuestra sociedad”. “Estas ayudas constituyen el impulso a la labor que desarrollan las entidades sociales que trabajan de la mano de los colectivos más vulnerables”, ha añadido García.
El presidente de la Fundación Bancaja ha destacado el papel imprescindible de estas entidades en la atención a las personas más desfavorecidas: “Las entidades trabajáis cada día en la mejora de oportunidades para colectivos que viven en situaciones vulnerables, muchas de ellas agravadas por el actual entorno económico y social”. Rafael Alcón ha añadido que “esta convocatoria es una necesidad para avanzar entre todos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. En ese camino, nos sentimos muy satisfechos de ir junto con CaixaBank, convencidos de que la cooperación y la suma de esfuerzos es la mejor vía para mejorar nuestra sociedad y ayudar a consolidar vuestras iniciativas solidarias”.
Los proyectos respaldados en esta convocatoria, cuya ejecución está previsto que beneficie directa e indirectamente a un total de 15.446 personas del territorio, se dirigen a personas desempleadas de larga duración; familias sin recursos e infancia; personas mayores en situación de vulnerabilidad; personas sin hogar; personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas; personas con adicciones; población reclusa y exreclusa; y mujeres víctimas de violencia de género.
Las ayudas impulsarán iniciativas de atención a las necesidades básicas (vivienda, alimentación, salud y brecha digital); inserción sociolaboral (capacitación, orientación e intermediación); inclusión social (prevención, rehabilitación y reinserción social); apoyo psicosocial (prevención, atención y asesoramiento); voluntariado y dinamización comunitaria (espacios de convivencia y participación, reducción del aislamiento y la soledad).
Las entidades beneficiarias de este año son las siguientes: