GRUPO PLAZA

PRESENTA RESULTADOS SEMESTRALES

CaixaBank rinde cuentas al mercado en pleno rebote en bolsa y con el ERE encauzado

30/07/2021 - 

VALÈNCIA. Antes de la apertura bursátil de este viernes, CaixaBank (CABK) presentará sus cuentas correspondientes al primer semestre del ejercicio en curso. Los analistas prevén que la entidad presidida por José Ignacio Gortázar obtenga un beneficio de unos 7.000 millones de euros incluyendo  el apunte del 'badwill', es decir, la diferencia entre el valor en libros de Bankia (BKIA) y el de compra. Sin dicho efecto contable, el beneficio ordinario se quedaría en torno a los 400 millones de euros.

Los resultados del banco domiciliado llegan en pleno rebote bursátil, tal y como se aprecia en el gráfico de Yahoo Finance. Así, desde los 2,3730 euros por acción a los que cerró el pasado 19 de julio -mínimos desde el 22 de febrero de este año-, la acción se ha revalorizado un 10,11% tomando los 2,6170 euros del cierre de ayer jueves. Un precio inferior a los 3,10 euros a los que ven los expertos de Barclays a CABK tras mejorarlo hace tres semanas desde los 2,90 euros anteriores. De este modo, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar se revaloriza en lo que va de año un 25,53%, lo que la convierte en la octava mejor de todo el Ibex 35, aumentando así su capitalización bursátil hasta los 21.062 millones de euros. Todo ello sin presencia alguna en su capital de bajistas con nombre y apellidos, por no tener el mínimo legal establecido en el 0,50%.

Mientras tanto hoy acaba el plazo de solicitud para acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado con los sindicatos, que afectará a 6.452 trabajadores. Y todo apunta que va haber sobredemanda, según fuentes consultadas por este diario. Hace poco más de una semana ya se habían recibido 5.287 peticiones, es decir, casi el 82% del proceso de salidas en curso. Una cifra que a día de hoy habría superado el tope marcado por el banco y la representación sindical, si bien es cierto no tendrá tanto éxito como el que lleva en curso BBVA, que ha batido todas las estimaciones iniciales.

También acaba este viernes el periodo de inscripción en las 138 vacantes para la recolocación indirecta en las empresas del grupo CABK, una medida abierta a toda la plantilla, sin límites de edad ni antigüedad. En concreto, se han abierto 52 plazas para el Building Center, 24 para CaixaBank Operational Services, 32 para CaixaBank Payments & Consumer, una para ImaginTech, cuatro para Microbank y diez para VidaCaixa. Los elegidos tras el proceso de selección de las empresas filiales pasarán a prestar sus servicios mediante excedencia especial de grupo, con garantía de retorno a voluntad de la persona trabajadora tras cinco años en la empresa del grupo.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: Yahoo Finance)

Conviene recordar que el texto del despido colectivo de CaixaBank contempla la salida voluntaria de 6.452 empleados y la recolocación de otros 708 trabajadores. Para garantizar la voluntariedad, se estableció un protocolo de adscripción con cinco fases, así como medidas de movilidad funcional para lograr completar los cupos de excedente fijados por provincias y áreas funcionales, aplicando voluntariedad y medidas de movilidad geográfica y funcional.

CABK comunicará la aceptación -o no- de las adhesiones antes del 20 de septiembre en lo que será la culminación de la primera fase del ERE. Se trata del plazo fijado de común acuerdo para analizar el impacto de las adhesiones en los cupos provinciales y por colectivos, así como en las recolocaciones directas e indirectas. Y a continuación comenzará la fase dos del ERE, ya el próximo mes de septiembre, donde se reequilibrarán las provincias/centros y áreas excedentarios y deficitarios. Las medidas previstas son:

  • Incremento numero adhesiones en provincias donde no se cubran todas las recolocaciones previstas.
  • Traslados voluntarios a petición del emplead@ antes del 15 de septiembre.
  • Movilidad funcional ordinaria, recolocación de plantilla entre centros en un radio de 25km. También de SSCC/Distribuidos/DT a red y viceversa.
  • Vacantes voluntarias en centros InTouch y Stores y cobertura directa en estos centros si hubiera vacantes desiertas.
  • Posibilidad de adhesión al ERE si te modifican sustancialmente tus condiciones con estas medidas (horario, SSCC/Distribuidos/DT a red y viceversa.

Traslados geográficos

A continuación, ya en el último trimestre de 2021, se llegará la fase 3 donde se podrá abrir un nuevo proceso de adhesiones voluntarias en las provincias/áreas donde no se haya cubierto el número de excedentes previsto. Asimismo también se podrán convocar vacantes de traslados geográficos voluntarios para solicitud de la plantilla que permitan atender adhesiones no materializadas por haberse superado el excedente de la provincia.

En cuanto a la fase cuatro, siempre según lo sindicatos, es posible que se retrase a 2022, que consistirá en la creación de nuevas vacantes y recolocación en centros InTouch o vacantes de teletrabajo en InTouch. Para terminar con la fase quinta donde sólo se entrará si no se han cubierto todos los excedentes en las fases anteriores. Los sindicatos recuerdan que a lo largo de todo el proceso de reestructuración -y hasta junio de 2023- se podrá aplicar una movilidad hasta 40 kilómetros y un máximo de 45 minutos en el tiempo de desplazamiento, que se compensará con 200 euros al mes durante 4 años y será reversible a petición de la persona trabajadora también a partir de entonces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email