X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ciudadanos y pp piden a los españoles acudir a una concentración en Madrid

Calvo defiende la figura de relator y Casado no descarta una moción de censura contra Sánchez

Calvo avanza que el relator de la mesa de partidos ha de ser español, preferiblemente catalán

6/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Cataluña que intentan impulsar el Gobierno y la Generalitat ha de ser de nacionalidad española, y preferiblemente un hombre o mujer catalana, ha avanzado este miércoles la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Calvo ha asegurado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

Frente a las críticas de PP y Ciudadanos, pero también en el seno del propio PSOE, de que la figura del relator supone asumir el relato independentista, Calvo ha relativizado el alcance de la polémica figura.

Será, ha señalado, "simplemente" una "persona de confianza" de los partidos que se sienten en la mesa y que hará el trabajo de "convocar, poner orden en el debate, recordar de qué se está hablando" y "recapitular" lo tratado.

A esta figura no la elegirá el Gobierno, sino los partidos que participen en la mesa de diálogo, ha precisado Calvo, pese a que el Ejecutivo tiene una preferencia: hombre o mujer española, y mejor si es de Cataluña. Una preferencia que asumirá el PSC, la formación que representará a los socialistas en ese foro.

Si en esa mesa de partidos se avanzara en fórmulas para solucionar la crisis con el independentismo catalán, las propuestas allí tratadas siempre podrían llevarse a un plano estatal --como aspiran los independentistas-- a través de la comisión de estudio sobre la modernización del Estado autonómico que impulsó el PSOE en el Congreso, y que permanece activa pese a que la mayoría de grupos la ha boicoteado, ha explicado Calvo.

Este relator, por tanto, no estará presente en el diálogo institucional entre el Ejecutivo y la Generalitat, ha aclarado Calvo, que ha precisado que en la Comisión bilateral Estado Generalitat presidirán las delegaciones la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, acompañada de dos secretarios de Estado, y por parte de la Generalitat el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch.

 

Críticas internas en el PSOE

Preguntada expresamente por las críticas de la exportavoz socialista en el Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez por la aceptación del Gobierno de la figura del relator, Calvo ha acusado a su compañera de partido de no haber "entendido nada".

"No hay un mediador, no hay un conflicto internacional, no hay nada que se le parezca a esto. Hay una bilateral institucionalizada y hay una mesa donde se van a sentar los partidos en Cataluña para hablar de Cataluña que utilizará a una persona que pueda ayudar en cómo se convoca y cómo se reúne. Simple y llanamente", ha insistido.

A las críticas de PP y Ciudadanos, Calvo ha replicado acusando a estos dos partidos de llevar "años" viviendo de este conflicto, pero sin ayudar a resolverlo. Tras recordar que el PSOE estuvo con el Gobierno del PP cuando hubo que responder con el artículo 155 de la Constitución al quebrantamiento del orden constitucional por parte de los independentistas, Calvo ha subrayado que los socialistas "no tienen nada que demostrar" en relación con su compromiso con la unidad de España.

"Jamás hemos comprado nada de la tesis independentista. Ni como Gobierno ni como partido", ha sostenido, al tiempo que ha denunciado que PP y Ciudadanos se nieguen a dialogar con el resto de partidos en Cataluña.

De hecho, Calvo ha asegurado que el Ejecutivo nunca tomó como "base" de ninguna negociación el documento de 21 puntos que el president Quim Torra le hizo llegar al presidente Pedro Sánchez en su encuentro en Barcelona en diciembre pasado. Para el Gobierno, dice Calvo, ese documento en el que se pedía una mediación internacional nunca existió.

Preguntada por las consecuencias que tendrá en la continuidad de la Legislatura un eventual rechazo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este 2019, Calvo ha reconocido que se vería acortada de manera inevitable, como así ha admitido el propio Sánchez al señalar, recuerda la vicepresidenta, cómo explicó que le gustaría tener unas cuentas "para tener un año 2019 entero para ejecutar políticas sociales" y que si no los tenía entonces el tiempo se acortaría.

La entrevista también ha dejado una anécdota, cuando Calvo ha confirmado que tiene un chat nombrado 'Coordinación Barcelona-Madrid' con el vicepresidente aragonés, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, con quienes acordó establecer este canal de diálogo entre partidos, alternativo a la Comisión bilateral Estado-Generalitat.

 

Casado no descarta una moción de censura

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a los españoles asistir a una concentración en el centro de Madrid este domingo, si bien ha señalado que aún están a la espera de la respuesta de la Delegación del Gobierno. Según ha dicho, su partido quiere liderar a los "constitucionalistas" ante esta "felonía" de Pedro Sánchez de aceptar la figura de un relator en una mesa de partidos sobre Cataluña.

"No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa", ha declarado Casado en un acto en Cuenca, donde no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Constitución, en alusión a una posible moción de censura.

A su entender, Sánchez está "deslegitimado" para seguir al frente del Gobierno de España. "Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española", ha resaltado el líder del PP, que ha calificado de "lamentables" e "insulto a la inteligencia" las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Traición

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado este miércoles que su partido va a solicitar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que explique "su traición" a España, tras aceptar que haya un relator en las negociaciones sobre Cataluña.

"Está traicionando a España, no tiene limite por seguir en Moncloa. Estamos viendo como el independentimso insaciable usa los Presupuestos para seguir rompiendo España y Sánchez para seguir en Moncloa", ha criticado Montserrat en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En la línea con lo expuesto en un comunicado del PP a última hora del martes, la portavoz parlamentaria ha calificado de "vergonzante" y "humillante" nombrar un mediador en las conversaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat y, según ella, supone "doblegar a 47 millones de españoles".

La portavoz del PP en la Cámara Baja cree que la única mediación posible es que los españoles "salgan a votar" y "decidamos decir basta a que el estado español esté rendido ante el independentista". "Jamás vamos a permitir que se sitúe mediadores entre el Estado y el independentismo. Ni la soberanía nacional, ni la unidad de España ni la ley se negocian con nadie. Se defienden con uñas y dientes", ha afirmado.

Montserrat ve "inaceptable" esta figura incluso si se introduce en la mesa de partidos en Cataluña, y no en la propia negociación entre Gobierno y Generalitat. Al tiempo, atribuye este anuncio a la "rendición" de Sánchez en Pedralbes, en alusión a la reunión bilateral que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en diciembre.

En otra entrevista en Onda Cero, el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha insistido en la traición que, a su juicio, supone que el Ejecutivo acepte la figura del "relator" y ha hecho un llamamiento a que voces disidentes en el PSOE se planten ante Sánchez.

"Todos sabemos que tenemos un presidente que es un traidor a su país, desde que existe la democracia es la primera vez que tenemos un presidente cuyos socios son los que odian a España", ha sentenciado y añade que aceptando un mediador se da la imagen de que "hay un problema entre dos países: la supuesta República y España".

Maroto ha apelado a los barones socialistas a levantar la voz contra Sánchez. En particular, ha instado al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que no se limite a criticar a Sánchez "con la boca pequeña" sino que proponga a los diputados por su comunidad plantar a Sánchez.

"Si realmente sabe que tiene que plantar cara a Sanchez tiene que pedir a los diputados manchegos que planten cara a Sánchez en el debate de Presupuestos, por ejemplo", ha afirmado.

 

Podemos ve positiva la figura del relator

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha valorado positivamente que se pueda introducir la figura del relator en la negociación entre el Gobierno y la Generalitat si sirve para "clarificar" el diálogo. Rechaza las fuertes críticas por parte de PP y Ciudadanos, señalando que un mediador "no pone en riesgo la democracia".

En declaraciones a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Montero ha asegurado que se trata de un gesto "inteligente" del Ejecutivo para avanzar en una solución, aunque apela a los partidos independentistas a no usar la crisis territorial como "moneda de cambio" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

"Todo lo que vaya encaminado al diálogo es una excelente noticia, es la única forma de sacar adelante alguna solución", ha añadido, poniendo el acento en que partidos como Ciudadanos no ha propuesto ninguna solución a la crisis en Cataluña.

Ante las críticas que ha suscitado el anuncio del Gobierno de que acepta la figura del facilitador, Montero ha rechazado que esta persona "ponga en riesgo la democracia", frente a otros partidos que acusan al Gobierno de claudicar ante el independentismo.

A su juicio, el mayor daño a la democracia lo provocan partidos como el PP con sus casos de corrupción o con el control de jueces. "La democracia la ha puesto en riesgo el PP, que ha roto todas las normas básicas del juego democrático", señala.

Por ello, la dirigente de Podemos insiste en que esta figura, si se trata de un relator o un mediador, "no es lo más relevante", y prefiere poner el foco en que esta persona pueda "tender puentes" y "clarificar" los términos de la negociación. "Clarificar es una buena noticia. Se usa en muchas reuniones cuando las partes piensan diferente", ha argumentado.

Cs pedirá que Les Corts reprueben a Sánchez

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Valencia Toni Cantó ha anunciado este miércoles que su formación registrará en Les Corts Valencianes una iniciativa "pidiendo que se repruebe absolutamente la actuación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que pretende que exista un mediador internacional entre españoles".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios junto a la portavoz de Educación de Cs en el parlamento valenciano, Mercedes Ventura, frente a la Conselleria de Educación. Este pasado martes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aceptó la figura de un relator en la mesa de partidos que el Ejecutivo y la Generalitat catalana intentan impulsar sobre la situación en Cataluña, pero rechazó que esta persona pueda considerarse un mediador. Además, este miércoles ha avanzado que el relator ha de ser de nacionalidad española, y preferiblemente un hombre o mujer catalana.

Por su parte, Cantó ha avanzado: "Vamos a registrar en Les Corts una iniciativa pidiendo que se repruebe absolutamente la actuación del señor Sánchez que pretende que exista un mediador internacional entre españoles".

En la misma línea, ha considerado que esta decisión del presidente del Gobierno es un "absoluto disparate y una muestra más de cómo el señor Sánchez se arrodilla ante los secesionistas catalanes e incluso ante aquellos que están en la cárcel y se han saltado la ley".

"A mí, como español, me avergüenza tener un presidente así y lo que espero es que una vez más, se van acumulando razones, el señor Sánchez convoque elecciones y, si no, que apliquemos el 155 ya", ha zanjado.

 

Puig sobre el 'relator': "Cualquier aportación será positiva"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles sobre la propuesta del 'relator' para la mesa de partidos en Cataluña que "cualquier aportación será positiva", enmarcada "sin duda dentro de un espacio de debate entre los partidos pero no en el ámbito institucional".

El también secretario general del PSPV se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios en Alicante, donde ha participado en la inauguración de la jornada 'Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo. Experiencias africanas, mediterráneas y latinoamericanas', sobre la figura del 'relator' para las negociaciones de Cataluña.

Para el 'president', es necesario "clarificar" esta cuestión por parte "de todos los actores" aunque ha recalcado que "evidentemente" la "única hoja de ruta posible es el estado de derecho en toda su legitimidad y el diálogo como práctica política imprescindible".

En esta línea, ha apuntado que de lo que no debe "haber ninguna duda" es de que "no hay ningún tipo de necesidad de ninguna intervención foránea" y al respecto ha considerado que la "clarificación por parte del Gobierno de esta cuestión es bien clara".

En este sentido, ha reiterado que el estado de derecho es "fundamental" y ha añadido: "Si alguien en algún momento puede ayudar a decirles a todos los actores, y muy especialmente a los independentistas, que se puede debatir todo dentro del estado de derecho y la legalidad, y se puede cambiar aquello que finalmente democráticamente se decida dentro de la legalidad, cualquier aportación será positiva".

En todo caso, ha subrayado que está "enmarcado sin duda dentro de un espacio de debate entre los partidos, pero no en el ámbito institucional, que no tiene que estar referido en ningún tipo de asociación que no tenga nada que ver con la legalidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email