GRUPO PLAZA

Cámara Valencia valora el fin de los aranceles de EEUU como "oportunidad" para las exportaciones

17/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Cámara Valencia valora el anuncio de la retirada de los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios españoles como una "oportunidad" para las empresas valencianas agroalimentarias y de bebidas, cuyas exportaciones al mercado americano han experimentado una senda al alza en los últimos años, llegando a incrementarse en un 58% en el primer trimestre de 2021, a pesar de estos aranceles y de la covid-19.

Hasta la fecha, Cámara Valencia constata en un informe que el impacto del aumento del 25% de los aranceles estadounidenses ha tenido un impacto "bastante moderado y dispar" en las exportaciones valencianas a dicho mercado.

En concreto, los aranceles ha provocado un "sustancial retroceso" de las ventas a EEUU de productos como los cítricos, zumos queso o el aceite de oliva, que ha pasado de ser el tercer mercado al noveno. Y en menor medida, también ha afectado a las ventas de vino.

Por el contrario, los alimentos en conserva afectados continúan registrando un comportamiento al alza. En el caso de las aceitunas en conserva las ventas han cuadruplicado en 2020 las del año anterior. Este aumento explica que la tendencia a la baja de las exportaciones del conjunto de alimentos afectados por los aranceles hasta 2019 cambie al alza en 2020.

Otros productos como las frutas en conserva y los mejillones han incrementado también las exportaciones, a pesar incluso del aumento de aranceles.

En cualquier caso, Cámara Valencia augura que el fin de la penalización de aranceles -impuesta en octubre de 2019 tras el fallo de la OMC sobre las ayudas a Airbus- tendrá un "impacto positivo" en las exportaciones valencianas.

Exportaciones al alza, incluso con aranceles

En su informe, Cámara Valencia analiza la evolución de 2017 a 2020 de las exportaciones de las principales partidas arancelarias incluidas en el listado estadounidense. En general, las exportaciones valencianas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos se han incrementado en los últimos años, hasta subidas del 58% en el primer trimestre de 2021.

Respecto al calzado, el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para la no imposición de aranceles por los casos Airbus/Boeing no incluye a este sector, que estuvo amenazado por aranceles como respuesta a la aplicación de la tasa Google por parte de España. En abril de 2021 EEUU planteó incrementar los aranceles sobre el calzado, bolsos, sombreros, cinturones y bandoleras a España. Sin embargo, esa decisión ha quedado suspendida y de momento no se ha aplicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email