GRUPO PLAZA

Añade que tampoco "tienen gran prisa"

Camino (JSE) quiere avanzar hacia una nueva República "con rigor": "No vamos a parar"

Foto: JORGE GIL/EP
28/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El nuevo líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), Víctor Camino, ha apostado por construir un "movimiento de gente joven" que avance hacia una nueva República en España "con rigor" y buscando "consenso" con "todas las ideologías". "No vamos a parar, pero tampoco tenemos gran prisa", ha manifestado en una entrevista con Europa Press.

"Hay mimbres para empezar a hacerlo, es un debate que igual vemos dentro de diez años. ¿Por qué no nos anticipamos a ese debate? No es pedir una república ya, es empezar a construirla desde la base, con consenso, sobre todo con todas las ideologías". Así opina este valenciano de 27 años que ganó las primarias de JSE el pasado domingo con el 69,16% de los votos.

Camino, que compaginará por el momento su labor al frente de las Juventudes con su trabajo en el gabinete de comunicación y redes sociales del president de la Generalitat, Ximo Puig, ve esta futura república como "un espacio donde ampliar la calidad democrática".

Si bien Juventudes incluye la reivindicación de la república en su ideario, el PSOE defiende la monarquía parlamentaria, como parte del pacto constitucional de 1978. Ante esto, Camino ha asegurado que la organización juvenil y el partido comparten los "valores republicanos".

El nuevo líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), Víctor Camino. Foto: JORGE GIL/EP

¿Llegaremos a vivir en una república? "Sí", contesta rotundo. En este sentido, aboga por mirar hacia un modelo institucional como el de Alemania y hacerlo con "nostalgia de futuro" y no de pasado. De ahí que vea su apuesta como algo "generacional". "Vamos a generar un movimiento de gente muy joven que no hable de lo que ha pasado, sino de lo que va a pasar", ha agregado.

Emergencia joven y mesa del diálogo

Camino ha defendido que en estos momentos existe en España una "emergencia joven", que está "a la misma altura que la feminista y la climática" y que abarca los salarios precarios, la formación desfasada y la falta de posibilidades de emancipación.

"No podemos permitir que se tarde tanto en regular el precio de la vivienda", ha aseverado, ni tampoco que "haya un 30% de paro juvenil". Entre sus reivindicaciones, sitúa como "factor primordial" la mejora de los salarios de los jóvenes. Además, ha abogado por que las oportunidades de trabajo estén "descentralizadas".

Una de las cuestiones que considera de mayor importancia es la "orientación" para los jóvenes, tanto en etapa universitaria como en las anteriores. Para ello, ha apostado por una mesa de diálogo social joven en la que estén representados tanto sindicatos como patronal, instituciones y consejos de la juventud, y en la que el Gobierno participaría como "árbitro".

El nuevo líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), Víctor Camino. Foto: JORGE GIL/EP

Preguntado por la acción del Gobierno en materia de juventud, ha considerado que "se han puesto las pilas" con los jóvenes, pese a que todavía hay que "acelerar". En este sentido, ha afirmado que ahora mismo el PSOE va "en cuarta marcha" en esta materia y que van a poner "la quinta y luego la sexta". Como medidas concretas del ejecutivo, ha destacado el bono cultural y la ley de vivienda.

"A todo color"

En estos momentos, Camino se encuentra en el proceso de elegir a la ejecutiva que le acompañará en los próximos cuatro años al frente de Juventudes Socialistas, donde no repetirá la valenciana Ana Domínguez, hasta ahora secretaria de Empleo, y que ha sido recientemente nombrada vicesecretaria general del PSPV-PSOE.

Además de la ejecutiva, habrá dos novedades: el Consejo Feminista y el Consejo 'A todo color'. Ambos estarán "por encima de la ejecutiva" e intervendrán para que todas las decisiones tengan carácter feminista y sean inclusivas con el colectivo LGTBI.

Para el líder de Juventudes, el feminismo "no es únicamente la lucha de las mujeres", sino también "cooperación entre compañeras y compañeros, empatía para tomar decisiones, cuidar el planeta o cuidarnos a nosotros y nosotras mismas en salud mental".

El nuevo líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), Víctor Camino. Foto: JORGE GIL/EP

El del Consejo, por tanto, va a ser un feminismo "transversal e interseccional" que "lo aborde todo" y del que "no se va a excluir a ninguna mujer". "Las mujeres trans son mujeres y tenemos que generar espacios para que se empoderen todas ellas", ha agregado.

Mientras, el objetivo del Consejo 'A todo color' es "acoger a todas las personas LGTBI y conectarlas con asociaciones y movimientos", así como "generar un argumentario" para combatir "todo el odio que está vertiendo la extrema derecha o la rabia de personas que nos agreden por el hecho de ser LGTBI".

Camino plantea ambos consejos como herramientas para "conectar" a Juventudes y al PSOE "con toda la sociedad civil" que, a su juicio, les está "esperando para trabajar y coordinar una respuesta frente a los retos que hay".

En este sentido plantea también su gestión al frente de Juventudes, ya que considera que deben "colaborar con el partido para que mucha más gente milite dentro de la organización". Para ello, hay que "ampliar ese pacto intergeneracional" y "conectarlo con las generaciones que vienen ahora".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email