GRUPO PLAZA

OPINIÓN

¿Es el cannabis el nuevo objetivo de Wallstreetbets?

Se trata de una comunidad, que ya cuenta con más de 10 millones de inversores, que ha disparado su popularidad en las últimas fechas con el caso 'GameStop'

15/02/2021 - 

MADRID. Recientemente hemos visto como la compañía de cannabis medicinal Tilray ha logrado un acuerdo -casi pionero- con Grow Pharma del Reino Unido para suministrar cannabis medicinal en aquellos pacientes que, previa autorización médica, pueden hacer uso de esta. Todo ello para reducir los efectos determinados tratamientos como la quimioterapia o radioterapia frente al cáncer.

Recordemos que este mercado del cannabis tuvo su punto culmen en el año 2018, cuando muchas de estas compañías salían a bolsa para poder financiar sus proyectos de cultivo, producción y distribución. Sin embargo, el boom fue tan fuerte que se ha creado un exceso de oferta que no es capaz de atraer a una demanda proporcionalmente mucho más pequeña, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. 

El principal escollo es el legal donde las restricciones y prohibiciones de consumo del cannabis en sus diferentes derivados han sido el muro de contención en el sectorEsto ha hecho que estás compañías que producen -operativamente hablando a gran escala-, hayan encontrado un nicho en el sector farmacéutico para elaborar y crear medicamentos, que aprovechen los principios activos del cannabis para combatir las dolencias ocasionadas por determinados tratamientos invasivos.

Se ha abierto una puerta muy importante a este sector que intentará buscar demanda a nivel internacional. Si en Estados Unidos y Canadá la demanda no puede crecer al mismo ritmo al que lo hace la producción por las barreras legales, es lógico pensar que busquen socios comerciales o clientes a nivel global y parece ser que el Reino Unido puede haber abierto las puertas a que esto suceda. 


Y como no hay un roto sin un descosido, las redes sociales vuelven a tomar partido y tienen como foco el sector del cannabis, donde existen más de 20 compañías cotizadas que se dedican a este sector y que ahora mismo son objeto de ataque o de presión alcista por los suscriptores del canal de WallStreetbets de Reddit.

Esta comunidad, que ya cuenta con más de 10 millones de inversores, podrían estar detrás del elevado impulso alcista que vimos en Tilray las pasadas jornadas superiores al 50%, más allá del factor fundamental que supone el reciente acuerdo de la propia compañía.

Política de inversión 'talibán'

Está política de inversión 'talibán' -por decirlo de alguna manera- puede desvirtuar el factor fundamental que acompañan a las cotizadas, que son sus resultados y sus contratos comerciales, su negocio operativo para que nos entendamos. Si bien es cierto que este incremento de la financiación que supone esa subida de la cotización podrían usarlo las compañías para poder desarrollar sus proyectos empresariales, siempre quedan muertos por el camino. 

Y estos son los inversores minoristas que acostumbrados a seguir las corrientes de las redes sociales -y sin conocimientos de dónde están invirtiendo o por qué-, acaban entrando los ultimos y perdiendo prácticamente el capital de la inversión.¿O alguien ha pensado o se acuerda ya siquiera en esos inversores que compraron GameStop a 480 dólares por acción?

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email