GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Las Caras del Cáncer en la Comunitat

Llevo tu vida en mi piel. Cuando sufres y cuando ríes , cuando caminas… llevo tu vida en mi piel.  Cuando sigues luchando y cuando estás avanzando, cuando te preocupas  por la salud de los  que vendrán… llevo tu vida en mi piel. Aunque no se qué es acompañarte, ni vivo las consecuencias de la quimio  y aunque no tengo tus miedos… llevo tu vida en mi piel. Porque deseo hacer frente al cáncer contigo.

3/07/2021 - 

Para agradecer el compromiso y poner valor la aportación de los 21.751 socios y socias que han apoyado en 2020 a AECC,  la Asociación  Española Contra el Cáncer de València, ha lanzado la campaña ‘Llevo tu vida en mi piel’ con la que pretenden ponerse en la piel del paciente.

Y es que las consecuencias psicosociales que supone vivir el cáncer en medio de la pandemia han sido atendidas por el resto de los profesionales de AECC Valencia.  Si bien en la primera ola de la pandemia la atención sanitaria a las personas que padecen cáncer fue la más castigada porque hubo retraso en las pruebas diagnósticas y en los tratamientos de las personas con cáncer ; ahora ya tenemos datos de la ‘cara b’ de esta enfermedad que afecta cada año a 29.900 personas en la Comunitat Valenciana. 

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha advertido del incremento del malestar emocional y de la vulnerabilidad social en los más de 5.000 valencianos con cáncer atendidos por los profesionales durante 2020 

Psicooncólogos y trabajadores sociales han realizado 14.000 sesiones, un 14% más que en 2019, para afrontar el impacto del cáncer y de la covid-19. Por áreas de actividad, los psicooncólogos han realizado 11.326 sesiones con 3.681 personas afectadas por el cáncer, lo que representa un crecimiento de un 40% de beneficiarios respecto a 2019. “El miedo al contagio por covid-19 o a la interrupción del tratamiento debido a la situación hospitalaria, junto a la soledad no deseada, han sido algunas de las situaciones a las que se han tenido que enfrentar y que ha precisado de nuestro asesoramiento”, señala Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia.

Junto al impacto emocional, la crisis socioeconómica que ha traído el coronavirus ha incrementado las necesidades sociales de las familias con cáncer. Esta situación se ha traducido en un aumento de sesiones por parte de los trabajadores sociales hasta sumar 2.309 atenciones, un 64% más que en 2019. “El cáncer supone un coste extra para cada familia entre gastos médicos, farmacéuticos y los ingresos perdidos de pacientes y de los familiares que les atienden. Para hacer frente a esta reducción de ingresos, que puede haberse incrementado en el año covid, aumentamos la partida para ayudas económicas de emergencia, orientadas a sufragar gastos básicos de cualquier hogar, como luz, agua o gas”, añade la presidente.

Entre las principales preocupaciones de las personas afectadas por esta enfermedad están el riesgo de contagio del coronavirus, cómo podría afectar la situación hospitalaria al curso de la enfermedad o asumir los gastos como alquiler, comida o luz y gas

Todas las acciones que ha desarrollado este año  AECC han estado orientadas a avanzar en una enfermedad que afectará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida y, por tanto, supone uno de los principales desafíos para Salud Pública. Por ello, necesitan seguir aunando esfuerzos en esta lucha, según ha manifestado esta semana Tomás Trenor,

Con el avance de la vacunación, la incidencia y la mortalidad del coronavirus se reducirá, pero el cáncer permanecerá.

Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia, y Antonio Llombart, vicepresidente de AECC Valencia, durante la presentación.

La irrupción del coronavirus impuso también desconcierto y dudas sobre el virus y, en el caso de las personas con cáncer, sobre el cáncer y el virus. “En 2020, ha crecido el asesoramiento médico un 154% debido a las consultas que recibíamos de pacientes y familiares a través del teléfono de información gratuita de la asociación, Infocáncer. Con el progresivo retorno de la actividad asistencial en los hospitales y la creación de circuitos seguros para las personas afectadas por la enfermedad, las dudas se fueron disipando”, constata el doctor Llombart. vicepresidente de AECC Valencia.

Ante la imposibilidad de realizar visitas en los hospitales valencianos, los voluntarios han seguido acompañando por vía telemática en 4.400 ocasiones e impulsado 2.000 sesiones con niños oncológicos 

 La crisis sociosanitaria de la covid-19 ha puesto en jaque a los valencianos afectados por el cáncer, incrementando sus necesidades psicosociales. Así lo ha advertido el informe ‘Las Caras del Cáncer en la Comunitat’ 2020 que aglutina os datos presentados y que ha presentado esta semana  la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia).

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email