GRUPO PLAZA

opinión

Las redes sociales lo vuelven a hacer: turno ahora con AMC

Los fundamentales no apoyan la elevada valoración de la cadena de cines aunque se han visto comportamientos extraordinariamente irracionales en el pasado

7/06/2021 - 

MADRID. La 'meme stock' estadounidense AMC, cadena de cines propietaria aquí en España de Cinesa, ha vuelto a estar en el punto de mira de los inversores minoristas y usuarios de la red social Reddit. Todo ello después de que uno de sus principales accionistas institucionales -el hedge fund o fondo de alto riesgo Mudrick Capital-, en menos de 24 horas vendiese toda su participación en la compañía, por considerar que estaba sobrevalorada.

Su última operativa de compra, que también la llevó acabo durante la sesión del pasado lunes parece que tuvo como objetivo aprovecharse de las últimas subidas, con el fin de vender la posición posteriormente con una plusvalía interesante. Sin embargo, parece que a este hedge fund se le olvidaba que AMC es una de las principales compañías seguidas por las redes sociales, que no dudaron en apoyar la venta sufrida hace justo una semanas.

Además, la propia compañía ya tenía previsto -aparentemente aunque no había hecho un comunicado oficial hasta la sesión del miércoles- gratificar a todos aquellos inversores que durante 2020 y principios de 2021 han estado apoyando al valor, de manera incondicional e independientemente de la situación financiera de la compañía, que por otro lado era crítica dado que afrontaba un proceso de bancarrota casi inevitable. Esa gratificación consiste en que a través de la página web de AMC todos los inversores puedan registrarse como titulares reales y acciones de la compañía, beneficiándose así de entradas de cine y palomitas gratis.

Entradas de cine y palomitas gratis

Esta acción tuvo su reflejo en el comportamiento de los inversores, que empezaron a comprar masivamente acciones a mercado y opciones financieras, con unos precios de ejercicio o strikes relativamente elevados. La acción, que llegó a marcar un hito intradiario de un 120% de revalorización, acabó cerrando en el entorno de los 97 puntos porcentuales y logrando así un nuevo precio histórico. El contexto fundamental prácticamente está descartado, y aunque se va solucionando poco a poco, está muy lejos de que pueda justificar los niveles de precio actuales.

Por otro lado, la acción de Mudrick Capital reflejó el elevado coste de oportunidad de conseguir proporcionalmente una rentabilidad baja, dado que si hubiera mantenido las acciones en cartera -habrá que ver si la noticia de AMC de entradas y palomitas gratuitas no fue consecuencia precisamente de esta venta- le supuso dejar de ganar más de 300 millones de dólares en menos de 24 horas.

¿Qué sucederá a partir de ahora? Solo nos queda esperar y observar o 'wait and see'. No debemos olvidar que los fundamentales no apoyan la elevada valoración aunque ya hemos visto comportamientos extraordinariamente irracionales en el pasado apoyados por los inversores de las redes sociales.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email