CASTELLÓ. Más de 300 personas se congregaron la tarde de este martes en el hotel Intur para conmemorar el quinto aniversario del diario Castellón Plaza, que pertenece al grupo Ediciones Plaza. El evento, que contó con la presencia de las principales autoridades institucionales, empresariales y sociales, celebró los cinco años de periodismo riguroso que desde 2018 ha ejercido el periódico, lo que le ha situado como uno de los medios de comunicación referentes de la provincia.
La cita, que estuvo patrocinada por el grupo Gimeno, el grupo Simetría, Grant Thornton y À Punt, sirvió para recordar la trayectoria del medio digital en su trabajo diario por acercar la realidad a vecinos y empresarios, así como para rememorar los hitos de la sociedad castellonense que han recorrido las páginas de la actualidad a lo largo de este lustro. De hecho, el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, destacó que Castellón "tiene mucho que decir y que compartir con el resto de la Comunitat Valenciana" y recordó los inicios de Castellón Plaza, que nació, dijo, para "acercar al público" una provincia y una Comunitat "que merecen la pena".
En ese sentido, el presidente del grupo editorial relató cómo, visto en perspectiva, "la sorpresa ha sido muy grata" y sus "expectativas se han cumplido". Así, señaló que Castellón Plaza "se ha consolidado y el grupo no se concebiría sin él" y quiso recalcar que el medio cuenta con "gente extraordinaria" cuyo trabajo ha conseguido llegar a 300.000 usuarios únicos cada mes, e hizo hincapié que las visitas llegan de diferentes países y diferentes ciudades de toda la península. "Es un motivo de mucho orgullo y es el objetivo que estamos persiguiendo", indicó Lucas.
photocall del 5º aniversario de 'Castellón Plaza' (Fotos: Antonio Pradas y Carlos Pascual)
También intervino el director de Castellón Plaza, Ramón Olivares, quien hizo un repaso de estos cinco años -"un lustro da para mucho"-, que han quedado resumidos también en la revista especial que el diario ha editado a tal efecto. Olivares rememoró el impacto de la pandemia en la provincia, la crisis que atraviesa el sector cerámico -"con el espíritu de resiliencia que le caracteriza, saldrá adelante", apostilló-, la evolución de otros sectores económicos así como el del aeropuerto y PortCastelló, "motores económicos de esta tierra".
Asimismo, puso de relieve los cambios políticos dibujados por las urnas en 2019 y en 2023, y a los nuevos gobiernos, Olivares deseó "muchos aciertos, como hicimos con quienes gobernaron antes y como corresponde a un medio que no tiene entre sus condicionantes el apriorismo ideológico". A todo ello, dijo, se suman las "alegrías" tanto en el fútbol como en otros deportes como atletismo o tenis, y la transformación del sector cultural tras la pandemia, así como el progresivo proceso de despoblación del interior. Todos ellos "temas" que "conforman una manera de afrontar la realidad castellonense, y la actualidad, marcada fundamentalmente por la honestidad" que ha caracterizado a Castellón Plaza.
En esa línea, el director del diario celebró que el medio "llegó hace cinco años para dar un vuelco a la forma de hacer periodismo en Castellón", con el lector "como eje de la noticia". Y por ello, aseguró que ese trabajo "se ve recompensado", y destacó que es el segundo medio más leído de la provincia, aunque admitió que "lo más importante no son los números, sino la calidad de la audiencia".
El evento, al que acudieron más de 300 invitados, tuvo nutrida representación institucional. Así, participaron de la celebración la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deportes, Vicente Barrera; la consellera de Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la delegada del Consell en Castelló, Susana Fabregat; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco.
En su intervención, Massó puso en valor el papel del medio de comunicación para generar "una ciudadanía libre" y, tras felicitar los cinco años de existencia de Castellón Plaza, animó a seguir "haciendo ciudadanos libres informando de que sucede a su alrededor". También intervino Barrera, quien destacó el trabajo del diario en defensa "de los intereses de la provincia" y valoró "el capital humano y el talento" del equipo "informando sobre lo más relevante que ocurre en todos los rincones de la provincia".
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quiso destacar la evolución y consolidación de Castellón Plaza como "medio referente" para "ser un altavoz de nuestro panorama programa informativo", y resaltó su esfuerzo con el objetivo de "dar visibilidad a los servidores públicos, a nuestro trabajo, a nuestra iniciativas y a nuestras propuestas". Y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, felicitó "el periodismo en mayúsculas" que practica el diario digital "como parte de nuestra historia", y puso el acento "en la pluralidad, el respeto y el rigor" de los profesionales del periódico.
Tras las intervenciones y la conclusión de los parlamentos, la celebración continuó con un ágape en el que representantes empresariales, sociales, institucionales y políticos pudieron conversar en un ambiente distendido, y donde fueron protagonistas la actualidad política tanto nacional como autonómica y local, como la situación de sectores importantes de la economía castellonense como el azulejero.